Pacientes piden ser reubicados de centro
Cada año, 1,400 pacientes necesitan de diálisis o trasplante renal
SANTO DOMINGO. Pacientes de la unidad de diálisis del Hospital Luis Eduardo Aybar protestaron ayer frente a este centro de salud, en demanda de ser reubicados antes de que se inicie el proceso de demolición y construcción del área donde son atendidos.
Ángel Medina, de 59 años de edad, quien lleva siete años recibiendo el tratamiento de diálisis en este hospital, explicó que las autoridades del centro no les han ofrecido nada en concreto, y les instaron a buscar por cuenta propia otro lugar para recibir estas atenciones.
Hicieron un llamado al director del hospital, Manuel Méndez, y al presidente Danilo Medina para que habiliten un espacio donde poder recibir las diálisis, puesto que la mayoría, de unos 70 pacientes que acuden al Luis Eduardo Aybar, se encuentran en estado crónico.
La señora Brígida Paulino, una paciente no vidente de 63 años de edad, relata las vicisitudes que enfrentan los pacientes con insuficiencia renal para ingresar en otros hospitales, cuando la enfermedad está en una etapa avanzada, ya que muchos se cuidan de "no manchar sus récords con muertes".
"Si zafamos de aquí estamos muertos", agregó Claudia Garó, cuyo cuerpo ha recibido por 15 años estos procesos de diálisis, luego de que se le detectase un trastorno agudo en la función renal.
Medina afirmó que fueron informados de que para el próximo mes de septiembre será demolida el área donde se encuentra la unidad de diálisis, por lo que cuentan con menos de dos meses para hallar un lugar.