Odebrecht afirma que no ha ocultado información sobre sobornos
La constructora hace la aclaración tras la publicación de un informe que señala que además de los US$92 millones en el país, pagó otros 39 millones en sobornos para la construcción de la planta Punta Catalina
La empresa brasileña Odebrecht comunicó este miércoles que no ha ocultado información en torno a los sobornos que pagó en varios países, incluyendo la República Dominicana, para que le adjudicaran la construcción de varias obras. También aseguró que “es equivocado” afirmar que hubo omisión por parte de ella.
La entidad, a través de un comunicado, aseguró que todos los documentos y testimonios sobre los hechos ocurridos en el pasado tienen tres años en posesión del Ministerio Público Federal Brasileño (MPF) y el Departamento de Justicia Estadounidense (DOJ, por sus siglas en inglés).
La información a resguardo incluye, según la constructora, la base completa de registros de los sistemas Drousys y My Web Day del área de operaciones estructuradas (ya finiquitada). Aclaró, igualmente, que los acuerdos firmados establecen la obligación de confidencialidad de la información con el objetivo de resguardar los avances de las investigaciones. Esto, dijo, es para buscar “la eficacia de las acciones legales contra los acusados”.
“Es decir, están disponibles para los países que celebraron acuerdos de lenidad con Odebrecht y concluyeron el proceso de homologación”, adujo.
En el documento, además, alega que “es equivocado afirmar que hubo omisión de parte de la empresa o que todos los proyectos y montos mencionados en esos documentos tienen vinculación con actos de corrupción”. Dijo que en los sistemas arribas mencionados “hay inclusive registros de transacciones internas y entre privados”.
Odebrecht, que recientemente se acogió a la ley de bancarrota en su país -Brasil-, hace la aclaración luego que una investigación realizada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ por sus siglas en inglés) indicara que la firma pagó sobornos extras en la República Dominicana para que le adjudicaran la ejecución de la planta a carbón Punta Catalina, obra del Gobierno.
De acuerdo a la investigación, Odebrecht pagó 39 millones de dólares para que le entregaran la construcción de la termoeléctrica a un monto de dos mil millones de dólares. Hasta el momento, la constructora solo ha admitido que pagó en el país unos 92 millones de dólares en sobornos para ser seleccionada para realizar varias obras.
Por los sobornos que la constructora confesó que pagó en el país fueron enviados a juicio de fondo seis personas, de las siete contra el Ministerio Público dominicano presentó acusación. El 21 de este mes el juez Francisco Ortega Polanco, de la Instrucción Especial de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) dictó apertura de juicio contra el empresario Ángel Rondón Rijo, el senador Tommy Galán Grullón, el exministro de Obras Públicas y Comunicaciones; Víctor Díaz Rúa, el expresidente de Senado; Andrés Bautista, el exdirector del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillado (INAPA); Juan Roberto Rodríguez Hernández, y el abogado Conrado Pittaluga Arzeno.
También ratificó las medidas de coerción que les habían sido impuestas a los imputados consistentes en impedimento de salida del país y presentación periódica ante la Procuraduría Especializada en Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA). Además ordenó la inmovilización de los bienes inmuebles personales registrados exclusivamente a nombre de los acusados. Para emitir ese dictamenten, el magistrado aceptó como buenas válidas todas las pruebras presentadas por el Ministerio Público. Del caso fue excluido Jesús –Chú- Vásquez Martínez, expresidente del Senado.
La cárcel de La Victoria queda temporalmente fuera del plan de bloqueadores de señales
Los sesgos y el impacto ambiental como principales debates éticos en el desarrollo de la IA
Caasd inicia plan de descuento a clientes por facturas vencidas
COE aumenta a 12 las provincias en alerta verde por incidencia de vaguada
Policías "asedian nuevamente" la residencia de Argentina en Caracas, dice opositor asilado