“Obras Públicas está en estos momentos en un pico máximo de trabajo”
Gonzalo Castillo informa que el Gobierno prioriza tres obras viales de mucha importancia
SANTO DOMINGO. El ministro Gonzalo Castillo afirmó que las obras viables de prioridad para el Gobierno en la actualidad son la construcción de una nueva carretera de 32 kilómetros que una a Santiago con Puerto Plata, la del El Seibo–Hato Mayor y la terminación del tramo 2-B de la Circunvalación de Santo Domingo.
El titular de Obras Públicas al participar en el espacio Diálogo Libre, dijo que se trabaja en el trazado de la nueva vía que permitirá comunicar a Santiago con Puerto Plata en solo 23 minutos, en vez de la hora y media que toma el trayecto en la actualidad.
Explicó que el costo de la obra ronda los US$350 millones y que se estudia la modalidad de financiamiento, que podría ser mediante concesión con el sector privado, con inversión mixta o con apoyo internacional de un gobierno amigo.
“Sería para nosotros de fundamental importancia esa carretera, definitivamente. Toda la riqueza del valle del Cibao como La Vega, Santiago, Moca, Salcedo un valle productivo, ponerlo a 23 minutos de las playas, de una costa tan bonita, definitivamente sería una gran obra que impulsaría el desarrollo inmobiliario hotelero”, sostuvo.
Con relación al tramo 2-B de la Circunvalación de Santo Domingo, el funcionario están dando los últimos detalles al contrato con el consorcio que construyó el tramo 2-A para poder reanudar el tramo desde la carretera de Villa Mella hasta la Autopista del Nordeste. Indicó que con esa obra pretenden sacar entre 30,000 a 40,000 vehículos de la ciudad y confió en que en septiembre de este año se inicien los trabajos en esa parte y que para finales de 2019 la Circunvalación esté terminada por completo.
“Para beneficio de todo el Gran Santo Domingo, para beneficio de todo el país porque todo el que va del Cibao hasta el gran mercado del Este turístico, tiene que entrar necesariamente a la ciudad, ya con esa carretera no entraría a la cuidad, toda la producción del Sur que va hacia el mercado del Este”, manifestó.
La tercera prioridad es completar el circuito vial del Este con la terminación de la carretera El Seibo-Hato Mayor. Se trabaja en la que une a Hato Mayor con Sabana de la Mar, para completar con la ya terminada vía de Uvero Alto-Miches y Miches Sabana de la Mar. “Podemos decir que el circuito vial del Este, en un cien por ciento estará concluido en el año 2018. ¿Qué significa esto? Esto significa una integración total, con vialidad del primer mundo en nuestro principal polo turístico que lo componen Cap Cana, Punta Cana, Cabeza de Toro, Bávaro, Uvero Alto, hasta Miches”, dijo el funcionario.
Otras obras en avance
Castillo explicó que otras infraestructuras viales que se ejecutan en todo el país son el corredor La Caleta-Boca Chica, de 10.5 kilómetros. Para 15 de agosto próximo se dará paso por el tercer elevado que se construye en ese tramo, para luego intervenir las marginales. En ese mismo lugar se construyen dos terminales de autobuses.
También en el Este se trabaja en la carretera Hato Mayor-El Puerto, en el puente de Yerba Buena. Ya se dan los detalles finales como pintura y colocación de barandas a la carretera Hato Mayor-San Pedro de Macorís.
El ministro de Obras Públicas informó que en el caso de la región Sur, continúa el desarrollo y la construcción de la circunvalación de Azua, el asfaltando de la carretera Padre Las Casas–Bohechio, que estaría lista en octubre, y la que comunica a Guayabal.
En San Juan se trabaja en la Circunvalación, que estaría concluida entre marzo y abril de 2018 junto con los 700 apartamentos de Mesopotamia y los 96 de Tenguerengue, por igual la carretera 15 de Azua–Barahona avanza y está ya a nivel de 70%. La Circunvalación del Sur de Baní está en licitación.
En la parte Norte está en un 80% de ejecución la Circunvalación Norte de Santiago, se interviniene el tramo Navarrete–Maimón y por igual Maimón-Puerta Plata, informó Castillo al ser entrevistado por el director de este diario, Adriano Miguel Tejada; la subdirectora, Inés Aizpún; el jefe de Redacción de cierre, Nelson Rodríguez y los reporteros Tania Molina y Adalberto de la Rosa.