No videntes de Santiago llevan tres días frente al Palacio; piden a Educación cumplir compromisos

Piden nombramiento de 13 monitores, pagos atrasados y el suministro del desayuno escolar

Un grupo de no videntes de la provincia Santiago cumplió este miércoles tres días frente al Palacio Nacional, sede del Ejecutivo, en demanda de que el Ministerio de Educación (Minerd) cumpla lo pactado con el Centro de Capacitación para Ciegos (Cecapci) de la provincia norteña.

Las quejas consisten en la renovación del acuerdo creado en 2012 entre el Minerd y el Cecapci, el suministro de forma regular del desayuno escolar, el nombramiento de 13 monitores y la ejecución de los pagos atrasados.

Ana García, presidenta del Cecapci, manifestó que estarán frente a la casa de Gobierno de manera indefinida hasta que el presidente Luis Abinader o el ministro de Educación, Roberto Fulcar, los reciba.

Hasta ahora, han pasado lluvias, sol y sereno en la esquina de las avenidas México con Doctor Delgado, en el Distrito Nacional, dijo la no vidente.

Acusan al servidor del Minerd, William Rosario, de bloquear que la petición llegue al ministro Fulcar.

“Él nos ha puesto de relajo”, precisó.

“Vamos a quedarnos aquí bajo el agua, sol y sereno, ya lo hicimos en 2015 por 67 días. Si tenemos que hacerlo por 100 o por 200 días, lo vamos hacer”, dijo García.

García expresó que la institución capacita a 167 estudiantes no videntes con cursos de informática, inglés, sistema Braille, orientación y movilidad, asistencia psicológica y manualidades.

Además, se quejó de que la Ley 05-13, que otorga el 5 % de los empleos a los discapacitados no se cumple.

De Arroyo Cano, San Juan. Periodista en Diario Libre. Apasionado con la programación web, el marketing digital y el SEO.