"No hay ese tipo de competencia desleal"

Dice el consumidor es quien elige comprar por Internet

José Burdié, presidente; Laura Castellanos, asesora legal; y Jorge Merette, director ejecutivo. Juan Hernández

SANTO DOMINGO. ¿Existe  competencia desleal entre el sector comercial del país y el que posibilita las compras por Internet? "Ciertamente no".  Así lo reafirma el presidente de la Asociación Dominicana de Empresas Courier (Asodec), José Burdié, quien entiende que el consumidor es quien tiene la elección de comprar o no mercancías a través del Internet.

"No hay ese tipo de competencia desleal, porque el consumidor dominicano cuando compra por Internet compra a precio de lista, mientras el comerciante cuando hace sus compras en China o en otros países con los cuales no tenemos tratado de libre comercio, pues lo hace a precios bien descontados, al por mayor", indicó el ejecutivo.

Durante su participación en el espacio de entrevistas Diálogo Libre, de este diario, el empresario precisó que el comprador electrónico paga para que el artículo que adquirió llegue de manera rápida a su destino.

"Entonces paga pues bastante, no solamente paga lo que es el tránsito de su casillero en Miami a la República Dominicana, también paga desde el punto de origen del producto hasta ese casillero dentro de los Estados Unidos", aclaró.

En ese sentido, manifestó que de existir una competencia desleal, se da entre los comerciantes del país y los propios consumidores, que -aclaró- son quienes deciden la forma en que les conviene hacer cualquier tipo de compra.

 Esa posición la defiende también la asesora legal de la asociación, Laura Castellanos.  La abogada aseguró que para que se dé jurídicamente una situación de competencia desleal tienen que estar involucradas dos empresas, una de las cuales esté operando en condiciones que la otra no pueda competir.

Argumentó que ese no es el caso de las empresas de  couriers, porque su servicio es de transportación de mercancías y eso no supone una competencia con el sector comercial.

"Sencillamente no puede generar competencia desleal cuando son beneficios que recibe directamente el consumidor. Si estos beneficios los estuviera recibiendo una empresa o un grupo de empresas entonces sí sería un argumento discutible y que sería válido", acotó.

Sobre la postura de la Organización Nacional de Empresas Comerciales (ONEC) de que ese sector debe contar con las liberaciones de impuestos que disfrutan las compras por Internet  -por concepto de compras menores de US$200 dólares-, refirió que no se puede establecer una comparación entre las facilidades que tienen los consumidores con las del sector comercial, y que por  tanto, no es posible igualar las condiciones fiscales.

En cifras

De acuerdo a la  Dirección General de Aduanas,  en el año 2012 el monto de las importaciones en compras menores de doscientos dólares ascendió a  189 millones de dólares.  En opinión de Burdié, "esto es  algo incipiente, algo  que está comenzando, y que representa apenas  el 0. 01 por ciento de las importaciones dominicanas, cuyo total ronda alrededor de los 14,000 millones de dólares al año".

El sector crece entre un 18 y un 20% anual.

Se espera que en el mundo este año, al menos 1,200 millones de personas compren algo por Internet.

Aduanas detecta fragmentación de compras vía internet

Sobre el supuesto riesgo que enfrenta el sector comercial formal del país ante posibles propietarios de negocios que se dedican a realizar compras de artículos menores de US$200 dólares para supuestamente eludir el pago de impuestos, Asodec opina que esa práctica ya no sucede y que en el caso de ocurrir, la Dirección General de Aduanas (DGA) cuenta con los mecanismos para detectarlo.

"Hablan así porque no conocen el sistema. Para tú importar por courier necesitas una cédula válida y un RNC válido, y cada paquetico tiene que estar asociado a una cédula o a un RNC. Si tú te dedicas a ese negocio, vas a estar repitiendo y Aduanas te cae atrás".

El planteamiento es de Jorge Merette, director ejecutivo de Asodec, quien aseveró que estas personas se tratan como evasoras y no como usuarios.

Puntualizó, además, que tienen que pagar una multa equivalente al doble del impuesto más el 20% del valor de la mercancía. "Y si te agarran tratando de cambiar de categoría, por cada cambio que tú hagas te cobran", destacó.

De su lado, la asesora legal de la institución, Laura Castellanos, corroboró que la DGA cuenta con los controles de detección en ese tipo de casos.

"Eso se llama fragmentación de compras. Que se hacía en otra época... en vez de traer una caja de zapatos se desarmaba la caja y traían un zapatico hoy, otro mañana, otro pasado", resaltó.

Asimismo, Merette recordó que en el año 2016, en cumplimiento al Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos, Centroamérica y República Dominicana, todos los productos procedentes de EE.UU. entrarán al mercado dominicano sin pagar arancel. "O sea, que todo el mundo va a tener que adaptarse porque ahora es que va a entrar toda la gama de productos mayor de doscientos dólares".

Comerciantes deben identificar problemas

La Asociación Dominicana de Empresas Couriers (Asodec) invitó al sector comercial a identificar cuáles son realmente los problemas de competitividad que enfrenta.

Así lo expresó la asesora legal de la entidad, Laura Castellanos, quien reiteró que actualmente los consumidores han cambiado sus patrones de elección de compras.

"El problema es que si nos concentramos en que el consumidor tenga la opción y la alternativa de beneficiarse de una exención de este tipo, y elegir hacer compras a través del comercio electrónico, y no vemos las reales causas de los problemas de competitividad en República Dominicana, estamos buscando la fiebre en la sábana y no en el paciente", dijo.

Castellanos insistió en que hay que continuar haciendo esfuerzos para lograr un comercio más competitivo, y no un consumidor con mayores restricciones.

"Al final, va a ser imposible restringir al consumidor dentro de su derecho a elegir el tipo de producto que quiere comprar y cómo lo quiere comprar", acotó.