“No es posible asumir los compromisos municipales con tan pocos recursos”

Alcalde de Santiago informa busca se paguen los arbitrios, pero hay quienes se resisten; trabajan en Plan Ordenamiento

El alcalde Abel Martínez participó en el Diálogo Libre junto a Fernando Ramírez, vocero de la Alcaldía. (Pedro Bazil)

SANTO DOMINGO. El alcalde de Santiago, Abel Martínez Durán, afirmó que no es posible que los cabildos puedan cumplir sus obligaciones municipales con los pocos recursos que reciben y abogó por una mayor asignación presupuestaria, que aunque no sea el 10% del Producto Interno Bruto (PIB) que contempla la ley, tampoco sea el 2% que reciben en la actualidad.

Al participar en el Diálogo Libre, de Diario Libre, el funcionario municipal dijo estar consciente de que quizás con las limitaciones fiscales del Gobierno Central se hace difícil cumplir con el 10%, pero que tampoco hay que irse al extremo.

“Eso no puede ser, eso es decirle a los ayuntamientos: ustedes no pueden hacer nada, las funciones de asfaltar, arreglar las aceras, recoger basura, del drenaje pluvial, de la semaforización, de la iluminación, con eso ustedes van a quedar mal, no lo van a poder hacer y si el Gobierno no va y asfalta una calle usted va a quedar mal con la comunidad”, expresó el edil.

Criticó que históricamente los gobiernos hayan centralizado el cobro de los impuestos como los casos del derecho a circulación o marbete y la revista, sin que ningunos de esos recursos beneficien directamente a los municipios que es donde circulan los vehículos. Sostuvo que el cobro de impuestos en los municipios por parte del Gobierno crea muchas limitaciones para el verdadero ejercicio de lo que son las funciones de los ayuntamientos.

Los arbitrios

Sostuvo que el cobro de impuestos en los municipios por parte del Gobierno crea muchas limitaciones para el verdadero ejercicio de lo que son las funciones de los ayuntamientos y que por esa razón trata de eficientizar el cobro de los arbitrios que por alguna razón antes no se hacía en Santiago.

Explicó que lo que se está cobrando es el servicio de recogida de desechos sólidos, por publicidad exterior y los compromisos fiscales de los restaurantes, hoteles y otras áreas. Reveló que hay 500 instituciones y personas que deben al cabildo y que el monto total de esta deuda asciende a RD$1,000 millones.

Informó que algunas entidades se han acercado a pagar, pero otras se resisten y que son esas las que se publican en las vallas.

Manifestó que el cabildo ha sido consecuente, a tal punto que el Concejo de Regidores aprobó que la alcaldía negocie las deudas y aunque se ha propuesto la exoneración y hasta un 80% en algunos casos, aun así no se quiere cumplir con las obligaciones fiscales.

“La mayoría de los empresarios y comerciantes de Santiago que son serios han aplaudido la medida y no estarán en la valla porque han cumplido...los recursos del ayuntamiento para cumplir con la ciudad son innegociables, solo las bancas de apuesta deben al cabildo más de 200 millones de pesos, y de las más de 50 establecidas únicamente tres han pagado”. Dijo que se discute el alcance de una sentencia del Tribunal Constitucional que invalida algunos cobros.

El problema que representaba el vertedero de Rafey para depositar los derechos sólidos ya es cosa del pasado, debido a la implementación de un sistema de reciclaje con una de las plantas más modernas del Caribe. Así lo informó el alcalde Abel Martínez, quien dijo que Santiago le da un trato correcto al 100% de la basura que produce el municipio sin que al cabildo le cueste un centavo.

Explicó que lo único que se lleva al vertedero son los desperdicios orgánicos, porque lo demás es aprovechado por la planta que en principio procesaba diariamente 300 toneladas, luego 850 y en la actualidad mil toneladas.

Informó que por ese renglón se están ahorrando seis millones de pesos al mes, que ahora son utilizados para mejorar otras áreas.

“Estamos avanzando, Santiago es la primera ciudad o municipio que le da el tratamiento adecuado a la disposición final de todos los desechos sólidos desde hace cinco meses”. Manifestó que los incendios en Rafey, el problema de los buzos y la contaminación de ese vertedero a cielo abierto dejó de ser un dolor de cabeza luego de la instalación de la empresa Cilpen Global que opera la maquina recicladora.

Sostuvo que cuando llegó al cabildo ya existía el proyecto que había pasado por el Concejo de Regidores, pero que agilizó su puesta en ejecución. En otra etapa del proyecto se pretende utilizar una “alfombra vegetal” para, a partir de ahí, producir energía.

En el caso de los buzos, Martínez sostuvo que les han abierto las puertas en la planta recicladora para que se adapten a las normas. Recordó que los buzos son de mayoría extranjera y había una rivalidad que tenía como consecuencia la quema del basurero cuando las partes se enfrentaban. “Nosotros desde el punto de vista del negocio de la inversión no nos hemos involucrado”.

##ctrlnotaampfooter##