Bissié Romero sufrió las consecuencias de ser parte del ajusticiamiento de Trujillo

Historiadores y personalidades de la política acuden a las honras fúnebres del último sobreviviente del magnicidio al sátrapa

El historiador Daniel Balcácer dice que Miguel Ángel Bissié Romero debe ser recordado en los libros de textos por su valentía y servicio en contra de la dictadura trujillista. (Diario Libre/Cayena González)

La mañana de este lunes familiares, amigos y allegados despiden a Miguel Ángel Bissié Romero, un eslabón importante en la lucha contra el régimen trujillista y el último sobreviviente del ajusticiamiento del tirano.

Nacido en Navarra, España, llegó a la República Dominicana como maestro de la Escuela Técnica Salesiana, actualmente Instituto Técnico Salesiano, y conmovido por la opresión del pueblo se puso a disposición de la lucha.

Conoció a Antonio de la Maza, activista político que fue parte del movimiento de La Resistencia y, a través de esa amistad, fue vinculado a la lucha antitrujillista.

Óscar de la Masa, presidente de la fundación Hermanos de la Maza, destacó el rol de Bissié Romero y cómo fue reconocido por el ayuntamiento de la provincia Espaillat. 

Corroboró que, a pesar de que hubo un decreto de condecoración para reconocer al “héroe nacional”, esta acción no se concretó. Así también lo expresó anteriormente Eduardo García Michel, amigo del fenecido.

Fue torturado en cárcel La 40

Mientras que el historiador Juan Pablo Uribe , presidente de la Comisión Permanente de Efemérides Patrias, añadió que Bissié Romero, apelando a su conciencia moral, se involucró en el magnicidio de Trujillo. 

A su entrada a la funeraria Blandino, donde son velados los restos del luchador antitrujillista, Uribe comentó que este no ha sido olvidado, y que la comisión que dirige ha mantenido viva su participación política en la lucha antitrujillista.

Uribe explicó que, como un experto en armas, Bissié Romero se encargó de cortar los fusiles para hacerlos más ágiles y llevaderos; también realizar placas falsas para camuflarse, además de guardar y transportar las armas y municiones. 

Sin ser afectado directamente por la dictadura, se arriesgó para erradicarla y sufrió las consecuencias cuando fue encarcelado y torturado en la cárcel de La 40.

Otras figuras

En el velatorio de Bissié también se dio cita Milagro Ortiz Bosch quien resaltó la determinación y disposición del fenecido durante su participación en el ajusticiamiento.

También estuvo presente Daniel Balcácer, quien estableció que el fallecido debe ser recordado en libros de textos por su valentía y servicio en contra de la dictadura.

Su muerte

Murió este sábado a los 90 años de edad, aquejado de un cáncer en los huesos, según contaron sus familiares. No tuvo hijos, pero sí le sobrevive su esposa Marisol Llibre Estara.

Estaba pautado que sus restos fueran cremados a la 1:00 de la tarde de este lunes 6 de enero.

Periodista, graduada de Comunicación Social en la Universidad Católica Santo Domingo