Onda tropical y vaguada seguirán provocando lluvias en las próximas horas
Se mantienen los niveles de alertas y avisos meteorológicos
La cercanía de una onda tropical y la influencia de una vaguada mantienen condiciones de cielo mayormente nublado en gran parte del país, favoreciendo la ocurrencia de lluvias entre débiles y moderadas en varias provincias de la República Dominicana.
El informe más reciente del Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet) indica que entre las localidades más afectadas se encuentran:
- La Altagracia, Samaná, Peravia, San José de Ocoa, La Vega, Monseñor Nouel, Sánchez Ramírez, entre otras.
- Además, se prevé que estas lluvias persistan hasta las primeras horas de la noche, extendiéndose hacia el Gran Santo Domingo, María Trinidad Sánchez, Duarte, Hermanas Mirabal, Espaillat, La Romana, Hato Mayor, El Seibo y San Pedro de Macorís.
Pronostico para el domingo
Para mañana domingo, se espera que la actividad lluviosa continúe durante la madrugada, con aguaceros locales acompañados de tronadas aisladas, especialmente en las provincias de La Altagracia, La Romana, El Seibo, Hato Mayor, Samaná, María Trinidad Sánchez y Duarte.
Posteriormente, se extenderán hacia otras provincias como San Pedro de Macorís, el Gran Santo Domingo, Monte Plata, Monseñor Nouel, La Vega, Peravia, San José de Ocoa, entre otras.
Este fenómeno meteorológico está asociado al paso de una onda tropical y la permanencia de una vaguada en varios niveles de la troposfera. Además, varias de las zonas afectadas están bajo alertas y avisos meteorológicos debido a las condiciones meteorológicas adversas.
Actualidad ciclónica
En cuanto a la actividad ciclónica, se ha registrado una zona desorganizada de aguaceros y tormentas eléctricas, asociada a una vaguada ubicada a varios cientos de kilómetros al sureste de las Bahamas. Este sistema posee solo un 10 % de probabilidad de convertirse en un ciclón tropical en las próximas 48 horas y también un 10 % en los próximos 7 días, por lo que no representa una amenaza inmediata para la República Dominicana.
Por otro lado, la tormenta tropical Rafael se localiza actualmente a unos 510 kilómetros al noreste de progreso, México. Con vientos máximos sostenidos de 85 km/h, se desplaza hacia el oeste/noroeste a una velocidad de 7 km/h. Este sistema no representa peligro para la República Dominicana.
Se recomienda a la población mantenerse informada a través de los canales oficiales y seguir las recomendaciones de las autoridades ante cualquier eventualidad relacionada con las lluvias y el clima.
Juez Moricete: “La política de protección de datos no afecta la libertad de prensa”
MP solicita 18 meses de prisión preventiva contra red que sustraía municiones en la Policía
El ministro de Trabajo va hoy al Senado por reforma laboral
Lamborghinis y Ferraris: sigue el polémico uso de las exoneraciones de vehículos a legisladores
Propuesta de la SIE para regular uso de paneles solares genera inquietudes