Se cumplen dos años de la inundación del 4 de noviembre
Las inundaciones dejaron varias víctimas y daños de casi 1000 millones de pesos
Hoy se cumplen dos años del aquel siniestro 4 de noviembre, que muchas personas salieron de sus casas sin imaginarse lo que iba a pasar la tarde de ese viernes en la ciudad de Santo Domingo.
Desde tempranas horas de la mañana, el Instituto Dominicano de Meteorología (antiguamente Onamet) había pronosticado lluvias para algunas localidades del Distrito Nacional y Santo Domingo, debido a la combinación de una vaguada y una onda tropical.
Alrededor de las 5:30 de la tarde, el cielo se nubló y empezó a caer una lluvia intensa que inundó gran parte de la capital dominicana, la cual generó 70 milímetros de lluvias en tres horas.
En el cielo se acumularon las nubes y el viento aumentó de intensidad, en cuestión de minutos, las lluvias se convirtieron en un diluvio. Las calles se fueron inundando, dejando atrapadas a muchas personas que salían de sus trabajos y diligencias.
Las lluvias de ese viernes dejaron nueve víctimas mortales, cinco por asfixia por inmersión, dos por aplastamiento por colapso de pared y otros dos por electrocución.
Las muertes ocurrieron en la cañada La Puya de Arroyo Hondo, sector Villa Claudia en Ciudad Real; Villa Francisca, La Zurza, Bellas Colinas de Manoguayabo, sector Las 800 en Los Ríos y alrededores del río Ozama.
Los muertos fueron identificados como: José Antonio Batista Polanco, mejor conocido como Jochy, quien se desmontó de su vehículo para llegar a pie a su casa donde se encontraba su hija de 12 años sola, cuando fue arrastrado por la crecida de una cañada.
También Robert Maldonado Rosario, de 15 años; Roberto Quevedo Santana, de 50 años; Teófilo Antonio Cruz Peña, de 63 años; Yilmes Céspedes, de 20 años; Alberto Javier Pimentel, de 47 años; Edwin Alexánder Cedano, de 20 y Luisinky Mojica.
Daños
Ocho días después, el Instituto Nacional de Aguas Potables (Inapa) informó que 37 acueductos resultaron afectados en detrimento de 638,078 usuario.
La Comisión Militar y Policial del Ministerio de Obras Públicas indicó que la noche del viernes brindó 855 asistencias viales, entre ellas 251 por fallo mecánico a vehículos afectados en pozos de agua.
Al día siguiente del desastre, el Poder Ejecutivo declaró de emergencia por un período de 30 días las compras y contrataciones de varias instituciones que serían utilizadas en las labores de rescate, construcción y reconstrucción de las obras afectadas por los torrenciales aguaceros.
Además, el presidente Luis Abinader, designó comisiones encabezadas por ministros y directores generales para que, junto a los alcaldes de los distintos municipios, coordinaran las acciones para atender a las distintas necesidades de los munícipes afectados por las lluvias.
República Dominicana ocupa el tercer lugar en vehículos por habitantes en América Latina
Solo el 5 % de las viviendas en el país están aseguradas
Veintisiete provincias están en alerta por las lluvias que se esperan
El “fenómeno” suspendido, ya tiene acuerdo para el 2025
Litis de casi 40 años pone en riesgo terrenos reclamados por ingenieros y arquitectos