Advierten que exigir a empleados públicos el estatus de pago de agua y luz viola la Constitución

Dos abogados constitucionalistas dijeron que la circular del MAP viola el derecho a la intimidad de los empleados públicos

Los abogados Juan Castillo Pantaleón y Cirilo Guzmán advirtieron que las leyes no obligan a los empleados públicos a reportar pagos de servicios. (Fuente externa)

Abogados constitucionalistas consultados por Diario Libre advirtieron que la circular del Ministerio de Administración Pública (MAP) que instruye la realización de un levantamiento sobre el cumplimento de pago de los servicios de electricidad y agua por parte de los empleados de instituciones gubernamentales, no tiene base legal y viola el derecho a la intimidad consagrado en el artículo 44 de la Constitución.

El abogado Juan Castillo Pantaleón indicó que las leyes Orgánica de Administración Pública No. 247-12 y la de Función Pública No. 41-08 no establecen como un deber del servidor público informar a su superior sobre el pago de sus compromisos particulares.

“Los deberes del servidor público que están sujetos a sanciones están en la ley de Función Pública y todos están vinculados al ejercicio de sus funciones. El pagar o no la luz de tu casa no tiene que ver con la función pública, es un servicio particular”, expresó.

A su vez, el experto constitucional Cirilo Guzmán, indicó que el MAP se extralimitó con esta circular y, si el objetivo es que todos los servidores públicos paguen debidamente estos servicios, las empresas distribuidoras de electricidad tienen el mecanismo para el cobro o, en su defecto, suspensión del servicio.

“Aunque sean empleados públicos, tienen derecho a no dar informaciones personales de ese tipo, a menos que con un préstamo les vayan a pagar la factura, eso no le importa a nadie, si no paga la luz se la cortan. El derecho a la intimidad entraña que en la vida privada de las personas no puede entrometerse nadie”, puntualizó.

Castillo Pantaleón señaló que la circular del MAP no ofrece una explicación clara de qué hará con los datos recopilados y que, en todo caso, el servidor que ofrezca esta información lo puede hacer únicamente de manera voluntaria y consentida, reconociendo que ninguna normativa vigente lo obliga a ceder esta información.

¿Qué dice la circular del MAP?

Este miércoles, el Ministerio de Administración Pública giró una circular en la que instruye a las entidades gubernamentales, a través de las direcciones de recursos humanos, a recopilar los datos sobre el cumplimiento de pago de servicios públicos, como el agua y la energía eléctrica, por parte de los empleados del Estado.

En un plazo de 15 días laborales, el MAP indicó que las direcciones de recursos humanos deberán recopilar la información respecto a si los servidores públicos tienen contrato de energía eléctrica y de servicio de agua potable, y si no lo tienen a su nombre deberán especificar quién de su familia es el responsable.

Significó que la medida, que "busca mejorar la calidad de los servicios públicos y asegurar las normativas vigentes, tiene como propósito la actualización de las bases de datos del MAP, correspondientes a estas obligaciones de pago, así como identificar posibles casos en los que estos pagos de servicio no estén siendo efectuados".

La circular, firmada por el ministro del MAP, Sigmund Freund, establece: “Es importante que cada empleado presente las facturas correspondientes, ya que esto permitirá llevar un registro más preciso y facilitará la gestión administrativa”.

El documento está dirigido a ministros, consultor jurídico del Poder Ejecutivo, contralor general de la República, directores generales, nacionales y ejecutivos, administradores generales y nacionales de órganos y entes del Poder Ejecutivo.

Paliza y Freund la defienden

El Ministro de la Presidencia, José Ignacio Paliza, y el propio ministro de Administración Pública, Sigmund Freund, defendieron la noche de este jueves la circular que exige a los empleados públicos reportar ante las instituciones en que trabajan las facturas de pago de los servicios de electricidad y agua.

Ambos utilizaron su cuenta en la red social X para expresar sus consideraciones sobre esta circular que emitió este jueves el Ministerio de Administración Pública (MAP).

Paliza dijo que, así como el Gobierno exige a los ciudadanos pagar por los servicios públicos, los funcionarios deben dar el ejemplo honrando estos compromisos.

De su lado, Freund explicó el motivo de la polémica circular.

"El objetivo de la circular 018031 es levantar información para planificaciones diversas y conocer el perfil del consumo. La disciplina entra por casa, y es compromiso del gobierno siempre dar el ejemplo en el cumplimiento de las obligaciones que se exigen a los ciudadanos", explicó el titular de la entidad rectora de la administración pública.

Periodista y locutora. Ejerce el periodismo desde el 2017. Tiene experiencia en medios televisivos, impresos y digitales.