Director de Migración dice a bananeros y arroceros las repatriaciones de haitianos seguirán

Vicealmirante Luis Rafael Lee Ballester se reúne con bananeros y arroceros en Valverde

Reunión sobre los haitianos entre bananeros, arroceros y el Director de Migración en Valverde. (Javier Genao/Diario Libre)

El director general de Migración, vicealmirante Luis Rafael Lee Ballester, se reunió con representantes de los sectores bananeros y arroceros en la provincia Valverde, donde aseguró que las repatriaciones seguirán y que hay que cumplir la ley.

“Mi visita a Mao es para escuchar y ver un llamado para intercambiar la impresión con los proveedores, bananeros, y arroceros, ya que estos dicen que tendrán pérdidas millonarias en los cultivos y estamos viendo y explicándole la situación que hay con relación al tema de la mano de obra de aquellos que utilizan la mano de obra haitiana básicamente aquí el cumplimiento de la ley en todos los términos de contratación”, dijo.

Sostuvo que le han explicado algunas situaciones y están analizando este tema y básicamente van a seguir documentándose, “porque hemos visto la cantidad de mano de obra irregular”.

“No hemos tomado iniciativa de carnetizar a nadie, la única vía de carnetización es someterse al procedimiento que establece la Ley de Migración y su reglamento, que debe partir a iniciarse con una entrada legal al territorio nacional y considero necesario que se regularice el estatus migratorio de aquellos que vienen específicamente a trabajar estamos analizando y estamos viendo la situación es que las personas que ha entrado de manera irregular y no corresponde a nosotros que regularizar”, expresó Lee Ballester.

Dijo que están buscando la manera de que se cumpla con la Ley General de Migración.

“Ese es el procedimiento que nosotros vamos a ver y las personas tienen sustento legal para iniciar ese proceso, nosotros lo revisaremos. Si no tiene sustento legal para que usted con la ley general de migración, entonces ya es un asunto diferente”, destacó.

Mientras tanto los bananeros dicen que las pérdidas son cuantiosas debido a la falta de mano de obra haitiana.