Mosaico de creencias: el hinduismo en República Dominicana

En la República Dominicana convive el hinduismo con el cristianismo y las demás religiones desde hace 40 años, regentado en la comunidad Swaminarayan

En la República Dominicana convive el hinduismo con el cristianismo y las demás religiones desde hace 40 años, regentado en la comunidad Swaminarayan (Kevin Rivas)

La comunidad hindú en República Dominicana se creó en 1983 cuando un estudiante de medicina conoció a Swaminarayan, la deidad hindú que controla el universo. A partir de ahí se formó un grupo de seguidores de los que hoy en día no hay un conteo exacto, pero su coordinador, Jorge Solano, aseguró a Diario Libre que asisten entre 50 y 75 personas semanalmente, llegando a las 100 en fechas especiales.

El templo donde se reúne la comunidad se divide en 3 pisos; uno para la meditación, oración y celebraciones, donde tienen ubicado el altar principal; el segundo es para clases de yoga; y la planta baja es un restaurante de comida vegetariana. Uno de los valores principales de la comunidad Swaminarayan es la no violencia, de ahí el rechazo a comer carne. Además, basan sus costumbres en la meditación y adoración a dios. Su filosofía se divide en dos ramas, la impersonal y la personalista, declinando ellos más a la segunda, creyendo que dios tiene una forma y pueden comunicarse con él. 

Periodista español y redactor en Diario Libre. Graduado en Periodismo por la Universidad de Navarra, España.