Dolor e impotencia durante el sepelio de hombre abatido por policías en Villa Liberación

Aseguran que fue "acribillado" por agentes y piden justicia

Fue sepultado escoltado por un fuerte contingente policial

El hombre abatido por policías dejó dos niños en la orfandad. (Diario Libre/ Eddy Vittini)

Bajo el clamor de justicia y escoltado por más de nueve unidades de la Policía Nacional, fueron sepultados los restos de Luis Antonio Martínez Peña, de 37 años, quien fue abatido por agentes policiales en la madrugada del domingo 20 de octubre en el sector Villa Liberación, municipio Santo Domingo Este de la provincia Santo Domingo.

Martínez Peña, quien era empleado de los Comedores Económicos, recibió al menos nueve disparos al resistirse a su arresto durante una redada realizada por agentes en el sector. Fue sepultado en el Cementerio Cristo Salvador del municipio. Dejó dos hijos en la orfandad.

Sus parientes aseguran que el hombre no era un delincuente y que los policías lo "acribillaron" sin justificación. 

Yudelka Peña, hermana del occiso, expresó entre lágrimas que ella y su familia se sienten “muy dolidos”, porque las autoridades, según ella, trataron a su hermano como si fuera un delincuente.

“Lo acribilló, lo acribilló, tenía el diablo metido adentro”, exclamaba la hermana mientras golpeaba su ataúd, refiriéndose al policía identificado como Solís, quien supuestamente fue quien ultimó a Luis Antonio. 

Con tono sarcástico, agradeció a la Policía Nacional por haber ultimado a Luis Antonio, a quien calificó como un “delincuentazo”, insinuando que eso es lo que la policía quiso aparentar al dispararle tantas veces por la espalda.

Familiares de Luis Antonio. Por (Diario Libre/ Eddy Vittini)
Sepultura del hombre de 37 años. Por (Diario Libre/ Eddy Vittini)

Aseguró que Luis Antonio nunca había sido arrestado, ni siquiera durante las redadas en el barrio, y que llevaba alrededor de siete años trabajando en los Comedores Económicos.

“A nosotros nunca nos habían matado a un familiar y, ahora viene este individuo, poseído por el mismo diablo, que el Señor lo reprenda. Él estaba poseído, porque dispararle ocho o nueve veces ya es algo que se cae de la mata”, expresó.

Además de Yudelka, Cristina Martínez Peña, otra hermana del fallecido, confirmó que su hermano llevaba una chilena, la cual se le cayó. Agregó que, justo en ese momento, él se agachó para recogerla y, de inmediato, los policías lo acribillaron a tiros.

No tenía antecedentes penales 

La Policía Nacional informó que Martínez Peña no tenía antecedentes penales.

Aunque no reveló la identidad de los policías involucrados en el hecho el vocero de la institución, Diego Pesqueira, indicó que los agentes están siendo investigados por el Ministerio Público y el Departamento de Control Interno de la Policía Nacional.

Pesqueira aseguró que se están llevando a cabo las investigaciones correspondientes para esclarecer el hecho y ofrecer una respuesta sobre lo ocurrido.

“Por el momento, nosotros no podemos adelantar ninguna versión, porque no queremos hacernos eco de algún tipo de versión que pudiese resultar contraria. Vamos a esperar que la investigación concluya”, dijo.

Añadió que la indagatoria incluye entrevistas a testigos y la revisión de cámaras de seguridad de todo el perímetro de la zona.

Periodista dominicana, egresada de la Universidad Tecnológica de Santiago (Utesa).