Vocero de la Policía Nacional afirma que “la institución está en su mejor momento”

Revela que unos 300 jóvenes acuden a diario a reclutamiento y que hay un banco de datos que supera a los 3,000 en esperan para ingreso

Diego Pesqueira, vocero de la Policía Nacional. (Diario Libre/Luduis Tapia)

El vocero de la Policía Nacional manifestó este jueves que la institución atraviesa su mejor etapa en la historia, debido a los avances significativos que ha obtenido mediante la implementación de la reforma policial, destacando el creciente interés de jóvenes que buscan unirse a sus filas y de profesionales de diferentes áreas que ya no gestionan ser "asimilados", sino que ahora “todos quieren ser policías”.

Diego Pesqueira reveló que diariamente acuden al área de reclutamiento de la institución unos 300 jóvenes de distintas edades y comunidades en busca de oportunidades para ser policías, lo cual atribuye a los importantes beneficios que los oficiales han recibido producto de la implementación de la reforma policial que implementó el presidente Luis Abinader.

“De hecho, en estos momentos, existe un banco de datos que supera a los 3,000 que esperan para ingresar a los distintos centros de capacitación “, dijo destacando que, en Gaspar Hernández, actualmente, opera el centro de entrenamiento más moderno de toda el área del Caribe, donde se encuentran unos 2 mil jóvenes realizando capacitaciones.

Pesqueira explicó a Diario Libre que la visión de las personas hacia la Policía ha cambiado significativamente, porque antes sólo querían ser “asimiladas” o “igualadas”, “hoy en día, todos quieren ser policías”, señalando que ahora son muchos los profesionales de diferentes áreas  que acuden a la institución para convertirse en agentes.

Explicó que hace poco un agente policial devengaba un salario por debajo de los RD$10,000, pero que en la actualidad el que menos percibe ronda los RD$30,000, más todo el incentivo que reciben en salud, educativo, vivienda y otras mejoras puntuales.

“Porque, ya los agentes viven de una manera más holgadas en cuanto a su presupuesto, debido a que prácticamente se ha triplicado su salario en los últimos 4 años”, aseveró.

Capacitación sicológica antes de ir a la calle

Destacó que, "en la actualidad, antes de un agente salir a las calles, debe durar todo un año en un proceso de entrenamiento", tanto en el área educativa y luego de seis meses después cursa una pasantía en una zona seleccionada, lo que garantiza que presten un mejor servicio.

De igual forma "nuestros agentes reciben una asistencia psicológica de primer orden, de lo que es el área de sanidad y de salud de la institución", declaró.

Reforma Policial

Al hablar en representación de los miembros de la institución, Pesqueira aseguró que cada uno siente un gran regocijo, “debido a que desde los pasados cuatro años se ha empezado a vivir una verdadera transformación”.

Subrayó que “durante más de ocho décadas estuvimos sometidos como policías a parches dentro de la misma institución”, indicando que no fue sino hasta la gestión del presidente Abinader “que los policías hemos visto verdaderos cambios que están impactando de manera directa a la familia policial”.

Formación Continua

Pesqueira, con unos 39 años de servicio en la institución, ocupando en varias ocasiones la posición de encargado de Comunicaciones, destacándose por su cercanía con los periodistas que cubren la fuente, valoró la transformación que ha tenido el cuerpo del orden y puntualizó que, “de manera general, la Policía Nacional y cada uno de sus miembros están viviendo la mejor época en toda su historia”.

Dijo que uno de los principales logros ha sido mejorar el nivel educativo, donde cada hombre y mujer de la institución, permanece de manera continua en un procesos de capacitación, que incluye también, a los aspirantes que están en estos momentos en cada una de las academias.

Dijo que alrededor de 4,000 aspirantes están siendo capacitados con nuevas normas educativas para que al momento de salir a la calle estén bien preparados.

La reforma policial

Hace varios años que el Gobierno inició la llamada reforma policial, cuyo objetivo es transformar profundamente la institución y sumar 20,000 nuevos agentes a la Policía Nacional en los próximos cuatro años, para integrarlos al patrullaje en las calles del país.

"Nunca antes los agentes policiales habían experimentado un cambio significativo como mejoras en las condiciones salariales e incentivos en áreas como la salud, el transporte y la vivienda, capacitaciones continua y sicológica, con el propósito de brindarles una mejor calidad de vida que se refleje en mejor servicio a la ciudadanía", indicó.