Cineastas buscan convencer a diputados para que mantengan incentivos en reforma fiscal
Hans García, presidente de Adocine, dijo a los legisladores que si se altera la normativa proyectan la pérdidas de unos 25,000 empleos y la quiebra de más de 300 empresas
Mientras en el exterior del Congreso centenas de personas protestaban contra la reforma fiscal, al interior del edificio miembros de la Asociación Dominicana de Profesionales del Cine (Adocine) presentaban argumentos para convencer a la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados de que no elimine los incentivos del proyecto de reforma.
Hans García, presidente de Adocine, les dejó saber a los legisladores que, si se altera la normativa proyectan la pérdidas de unos 25,000 empleos y la quiebra de más de 300 empresas, sin contar el fin de las inversiones extranjeras que dejan los productores internacionales que usan las locaciones del país.
Aunque no abundó la propuesta, García calificó de "injusto" y "abusivo" que solo le hayan dado 72 horas para presentar una propuesta acorde a las necesidades de la industria y sus beneficios al país.
Iván Reynoso, expresidente de Adocine, indicó que están dispuestos a revisar la Ley de Cine, a fin de que se dividan los gastos. Apoya que se ponga un tope.
"Lo que queremos que se entienda es que esto es una ley de competitividad, y esto trabaja en sinergia, no es de un solo lado", dijo Reynoso. Agregó que la industria local debe desarrollarse para que siga llegando las inversión extranjera.
Protestas
Frente al Congreso, los manifestantes se vistieron de negro y aguantaron el calor para pedirle a los legisladores tomar en cuenta sus peticiones. "Sin ley no hay cine", vociferaba el colectivo, entre los que había actores, productores, directores y estudiantes.
Leticia Brea, una de las manifestantes, dijo que gracias a los incentivos es que se están haciendo películas, las cuales son presentadas en los festivales internacionales.
En ese sentido, solicitó analizar la propuesta, ya que el país se ha posicionado como uno de los mejores en la región en la industria por encima de México y Argentina.
El proyecto
El proyecto de Ley de Modernización Fiscal, depositado la semana pasada por el ministro de Hacienda, Jochi Vicente, busca recaudar alrededor de RD$122,000 millones cada año.
Durante el martes y este miércoles la Comisión de Hacienda de la cámara baja ha escuchado a los sectores empresariales a fin de tomar una mejor decisión. Para este jueves, la comisión hará una vista pública, en la que la población puede acudir a exponer sus puntos de vistas sobre la reforma fiscal.
EE.UU. incautará productos de aluminío fabricados por una empresa china con sede en RD
Empresarios plantean un tope de seis años en la cesantía para empleados de nuevo ingreso
Se registran dos incendios de gran magnitud en Santiago
Adopción en República Dominicana: Un proceso lento y complicado
Frente frío mantendrá las lluvias este jueves, las que serán escasas el viernes