Un año después, apresan chofer de yipeta que tuvo accidente y dejó 13 haitianos ilegales muertos

Víctor Valentín Álvarez Tapia será presentado en las próximas horas ante el Juzgado de la Instrucción

Yipeta donde murieron los 13 haitianos. (Aneudy Tavárez)

Fue apresado y sometido a la justicia el conductor dominicano de una yipeta que, transportando de contrabando a un grupo de ciudadanos haitianos indocumentados, cayó a un canal de riego en el tramo carretero Peñuela-Navarrete, dejando un saldo de 13 personas fallecidas

El hombre fue identificado como Víctor Valentín Álvarez Tapia, detenido mediante orden de arresto.

El Ministerio Público solicitó a la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente de Santiago que le imponga prisión preventiva, como medida de coerción, al presunto traficante de personas.

De acuerdo al órgano acusador, Álvarez Tapia es un importante miembro de una estructura de criminalidad organizada transnacional, dedicada al tráfico ilícito de migrantes, especialmente, haitianos.

El accidente donde murieron los extranjeros ocurrió en agosto del 2023 cuando el conductor del vehículo marca Toyota 4Runner, color blanco, placa G237587, perdió el control del mismo y cayó en el canal de riego, ubicado en el tramo carretero de la comunidad Peñuela, municipio de Esperanza.

Víctimas 

  • Entre las víctimas figuran nueve hombres, dos mujeres y dos menores de edad.
  • Todos eran transportados ilegalmente desde Haití, supuestamente con destino a la ciudad de Santiago.

El chófer escapó del lugar tras salir ileso del accidente, de acuerdo a los testimonios de tres extranjeros que sobrevivieron.

Egresado de Comunicación Social de la Universidad Dominicana O&M. Tiene más de una década de ejercicio periodístico. Padre orgulloso de Lía y Eva.