Delegación Militar de la República Popular China visita el paso fronterizo por Dajabón

La delegación interactuó con comerciantes locales y fue guiada por agentes del Ejército y del Cesfront

Delegación Militar China en una visita al paso fronterizo de Dajabón. (Javier Genao/Diario Libre)

Los agregados militares de Defensa por la República Popular China visitaron la frontera entre Haití y República Dominicana.

Los agentes se hicieron acompañar de Li Wuting, director regional Norinco, al igual que Pan Yang, gerente superior norinco.

Todos recorrieron las inmediaciones del puente fronterizo en esta zona de Dajabón sin que se diera ningún detalle de la visita a los medios de comunicación.

La comitiva militar de la República Popular China en el país exploró el paso fronterizo norte entre la República Dominicana y Haití este viernes enfocando su atención en el "vibrante" mercado binacional de Dajabón.

Los visitantes extranjeros se congregaron en la entrada del puente que une la ciudad haitiana de Juana Méndez con Dajabón, accediendo así a la concurrida plaza que marca el punto de encuentro entre ambos países. Además se hicieron acompañar de militares tanto del Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza (Cesfront) como del Ejército dominicano.

Haití y China no tienen relaciones diplomáticas

En la actualidad, Haití es uno de los países de América que no tiene relaciones diplomáticas directas con la República Popular China.

Sin embargo, China voto a favor de la resolución 2743 del Consejo de Seguridad de la ONU, que amplía el mandato de la Oficina Integrada de las Naciones Unidas en Haití.

Un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores dijo que China está dispuesta a seguir trabajando para restaurar la estabilidad en Haití.

"China está dispuesta a seguir trabajando para restablecer la estabilidad en Haití y apoyar al pueblo haitiano en la búsqueda de una solución liderada y gestionada por los haitianos", afirmó el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores chino, Lin Jian, en una información publicada por la agencia de noticias Xinhua.