El brazo humanitario de la Orden de Malta en República Dominicana

Entre las labores que ejecuta, están las ayudas a favor de los más necesitados y enfermos

Conoce la labor humanitaria de la Orden de Malta en República Dominicana y su impacto positivo en la sociedad. (Matías Boncosky)

La Orden de Malta data de su fundación en el siglo XI d.C. en Jerusalén. Definida como orden religiosa laica de la Iglesia católica y un sujeto del derecho internacional, se centra en la ayuda humanitaria a favor de los más necesitados y enfermos, ofreciendo un apoyo constante a las personas olvidadas o excluidas de la sociedad.

Con presencia en 120 países, la misión se resume en su lema: Tuitio Fidei et Obsequium Pauperum: Testimonio y defensa de la fe, y asistencia a los enfermos y los necesitados.

Apoyada por las relaciones diplomáticas que mantiene con 92 estados, la República Dominicana incluida, tiene la sede central en el Palacio Magistral de Roma.

Referente a su presencia en el país, la Asociación Dominicana de la Orden de Malta es fundada en Santo Domingo en 1994. Desde entonces su misión abarca donar medicamentos, equipos y material hospitalario y gastable, con el apoyo de instituciones internacionales.

Del reparto de medicamentos, anualmente se benefician más de 300 instituciones, entre las que figuran hospitales, dispensarios, centros de salud, escuelas, hogares de ancianos e infantes. Estas entregas se realizan dos veces por semana en Almacenes de Caribe, de la Zona Industrial de Herrera.

En 1996, la institución inauguró la Clínica Materno Infantil y Familiar Orden de Malta, Buenos Aires de Herrera, en el Distrito Nacional. En 2003 abrieron una segunda en Monte Plata y en 2017, la tercera en Haina.

Como explica el presidente de la Asociación Dominicana de la Orden de Malta, Máximo Vidal: "la institución tiene varios propósitos y prioridades, que principalmente es el desarrollo y la promoción de la fe católica, y apoyar a las comunidades más vulnerables”.

Vidal expone que la Orden tiene tres pilares en el país:

  1. Las tres clínicas, en Herrera, Haina y Monte Plata.
  2. Las donaciones de medicamentos.
  3. La custodia y preservación de la Iglesia y Convento Regina Angelorum en la Ciudad Colonia de Santo Domingo.

Clínicas de la Orden de Malta

En las tres clínicas que la Orden de Malta tiene en el país se ofrecen servicios básicos a las personas más vulnerables, con consultas de odontología, oftalmología, enfermería y maternidad, siendo esta  última una de las más demandadas.

“Nos dedicamos a personas vulnerables que viven en esas zonas (refiriéndose a Haina, Herrera y Monte Plata), dándoles ese tipo de servicios a bajo costo en relación con el base del área”, dice la coordinadora de los tres centros y pediatra, Lisbeth Pérez.

Explica que su punto fuerte son los servicios, principalmente, de atención materno infantil, con consultas de pediatría, ginecología y obstetricia para el seguimiento de niños y embarazadas.

Además, cuentan con consultas de medicina familiar general, donde también se atienden a pacientes crónicos, principalmente de hipertensión y diabetes.

Programa "Madre 5 estrellas"

Uno de los programas más grandes con el que cuenta la Orden de Malta en sus tres clínicas es "Madre 5 estrellas". Este, como explica la coordinadora, tiene el fin de educar a las madres durante el seguimiento prenatal.

"Veíamos en la comunidad un grupo de madres que asistían (a las consultas), pero no con regularidad. Entonces, como estrategia y manera de incentivar, creamos este programa para que ellas se sintieran acompañadas en ese proceso", indica.

El programa está compuesto por una serie de chequeos prenatales que tiene que seguir la madre. En el caso de que los cumpla, recibirá una estrella; si tiene todas las analíticas completas, recibe la segunda; la tercera viene con las mamografías; la cuarta viene con el último chequeo y cumplimiento de ir al hospital donde es referida; la quinta se consigue cuando la madre vuelve al centro con su bebé y a éste se le otorga una consulta gratuita.

Una vez terminado este programa de monitoreo, con la quinta llega la primera estrella del niño del proyecto "Niño 5 Estrellas", que también consiste en un seguimiento de los chequeos.

Sus almacenes

Uno de los grandes pilares de la Orden de Malta en República Dominicana es el reparto de medicamentos y material sanitario por todo el país. Cerca de 300 instituciones se ven beneficiadas de esta labor: hospitales, dispensarios, centros de salud, escuelas y hogares de ancianos e infantiles.

 

Ubicados en los Almacenes del Caribe, dos veces por semana la Orden recibe donaciones, principalmente internacionales desde los Estados Unidos, de cargamentos marítimos y aéreos. Las instituciones van a recoger lo necesario los martes y jueves de cada semana.

Previamente, estas reciben un archivo con el material disponible por parte de los voluntarios de la Orden para su posterior recogida. Todo lo que entra y sale de los almacenes es revisado por doctores para comprobar su estado y caducidad, quienes preparan los envíos.

Periodista español y redactor en Diario Libre. Graduado en Periodismo por la Universidad de Navarra, España.