Autoridades de la región Este toman medidas preventivas ante el posible paso huracán Beryl
En San Pedro de Macorís, las autoridades dispusieron el cierre del malecón
Las autoridades del Comité de Prevención, Mitigación y Respuesta (CPMR) de las provincias Hato Mayor, San Pedro de Macorís y El Seibo, mantienen una serie de medidas preventivas con el objetivo de salvaguardar la integridad de los ciudadanos ante el posible paso del huracán Beryl.
En el caso de Hato Mayor, provincia que se encuentra en alerta verde, la gobernadora Julia Mery Vázquez dijo que han iniciado con la limpieza de cañadas, poda de árboles y recogidas de basura. Además, orientan a la población para que se cuide.
Explicó que las zonas que más se inundan están en el sector Gualey, pero que se hizo un trabajo en el río Maguá para evitar las inundaciones.
Vázquez manifestó que cuenta con un gran equipo de trabajo compuesto por miembros de la Policía Nacional, el Ejército Dominicano, la Cruz Roja, Defensa Civil, Cuerpo de Bomberos, la alcaldía, entre otras instituciones, que estarán visitando a los ciudadanos para orientarlos.
“Esperemos en Dios que no tengamos que desplazar a nadie, pero si hay que hacerlo ya tenemos unos 45 albergues que tienen una capacidad para refugiar a unas 4,000 personas en toda la provincia”, agregó.
Señaló que mantienen disponibles los comedores económicos para brindarles alimentos a los lugareños.
San Pedro de Macorís
En San Pedro de Macorís, las autoridades dispusieron el cierre del malecón de forma preventiva, para evitar que las personas acudan a las playas.
Además, activaron los servicios de los comedores económicos y del plan social.
La gobernadora Aracelis Villanueva hizo un llamado a los ciudadanos a que mantengan la calma y a que si se encuentran en zonas vulnerables que salgan, para evitar situaciones lamentables.
“Acudan al llamado que hacen los comités y no esperen a que vengan las lluvias, porque aunque este fenómeno no nos va a afectar directamente, todo indica a que vamos a tener muchas lluvias”, sostuvo.
Dijo que están coordinando con las alcaldías para que limpien los imbornales, ya que la provincia es muy vulnerable, debido a que cuando llueve les afecta bastante.
“Esperamos que la población colabore con nosotros, porque esto no solamente de las instituciones de servicios y socorros, sino que para que quedemos bien, los ciudadanos deben colaborar con nosotros”, adujo Villanueva.
Mientras que, el director regional de la Defensa Civil, Estarling Chalas, dijo que mantienen 95 refugios a disposición de la población, los cuales, mantienen una capacidad de albergar unas ocho mil personas.
“Estamos tomando todas las medidas necesarias de prevención para tratar de mitigar cualquier impacto negativo”, afirmó.
En estos momentos, la provincia de San Pedro de Macorís se mantiene en alerta verde.
El Seibo
En la provincia El Seibo, las autoridades informaron que se mantienen en sesión permanente ante los posibles efectos directos o indirectos que pudiera ocasionar el huracán Beryl.
Sobre Beryl
El poderoso huracán Beryl alcanzó la noche del lunes la categoría 5 al lograr tener vientos máximos sostenidos de cerca de 270 kilómetros por hora.
"El debilitamiento debería comenzar más tarde hoy, pero aún se espera que Beryl siga siendo un huracán importante", asegura el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.
La Onamet indica que el oleaje de manera progresiva se tornará peligroso en toda la zona costera sur, esperándose olas que podrían superar los 15 pies de altura con rompientes frecuentes, esto en el momento que Beryl se aproxime al meridiano de la República Dominicana. No se descartan algunas inundaciones costeras en zonas bajas.
El huracán Beryl sube a categoría 5 en el este del mar Caribe
Barahona y Pedernales en alerta roja por el huracán Beryl
La calificadora S&P da otro espaldarazo a la economía de República Dominicana
Los corredores de autobuses se estancaron desde el 2022
La cesantía “está cerrada” a posibles cambios en el Senado
Viviendas ecoamigables transforman la vida de damnificados del huracán Georges en San Cristóbal
El PLD cuestiona la política de bonos navideños