Liberan a la venezolana acusada de la muerte de Julio César de la Rosa

El padre del fallecido aceptó la decisión de la jueza y dijo que en su corazón no alberga rencor

Como medida de coerción, la joven pagó como garantía económica un millón de pesos

Julio César de la Rosa falleció inmediatamente tras el impacto recibido el sábado 15 de junio. (Diario Libre/ Joliver Brito)

Ayer fue liberada la venezolana Skarle Valentina Mujica Zapata, tras permanecer detenida durante siete días por el accidente en el que atropelló y provocó la muerte del joven Julio César de la Rosa Peralta (Junior) la noche del pasado 15 de junio en la autopista 30 de Mayo.

La jueza Emely Bruno, del Sexto Juzgado Especial de Tránsito del Distrito Nacional, ordenó su liberación bajo las siguientes condiciones: el pago de una garantía económica de un millón de pesos, la retención de su pasaporte y la obligación de presentarse periódicamente ante las autoridades los días 25 de cada mes. 

Aunque el padre del joven fallecido, Julio César de la Rosa Tiburcio, había solicitado con firmeza que el caso no se considerara un simple accidente de tránsito, sino un homicidio, al salir de la audiencia de conocimiento de coerción se mostró conforme con la decisión.

De la Rosa Tiburcio, quien es el presidente de la Alianza Dominicana contra la Corrupción (Adocco), valoró el arrepentimiento que la joven mostró durante la audiencia y expresó que, como humanos, cualquiera podría cometer un error, por lo que no siente rencor hacia ella. 

"Nosotros no podemos albergar ningún tipo de rencor y ningún tipo de malversación contra una persona que ocasionó un accidente que, de la forma que nos ocasionó dolor, si nosotros como creyentes en Dios tenemos que reconocer que como humanos debe pagar por los errores cometidos y en consecuencia nosotros respetamos la decisión", expresó.

Sobre la información que circuló de que su hijo iba a ser asaltado la noche del accidente, indicó que eso debe ser corroborado por la Policía Nacional y que ya el caso entraría en otra etapa de investigación.

A su salida de la Casa del Conductor, Mujica Zapata expresó su pesar por lo ocurrido y envió sus condolencias a los parientes de Julio César. 

“Muchos respetos y condolencias a su familia, de verdad no fue mi intención”, expresó.

Se limitó a ofrecer detalles a la prensa de cómo ocurrió el accidente "por respeto" a los parientes del fallecido

El Ministerio Público tiene seis meses para elaborar la acusación a partir de las pretensiones de la parte querellante

Robinson Reyes, quien también pertenece a la barra de defensa de la venezolana, indicó que los familiares de Julio César estuvieron de acuerdo que no se le diera prisión preventiva y que simplemente se dejaría atada al proceso.

"Luego de superar el dolor, que es lo que hay que descartar de la parte querellante y del Ministerio Público, ellos mismos estuvieron de acuerdo en que ya no se le diera prisión preventiva", dijo.

Sobre el accidente

De acuerdo con el Ministerio Público, el hecho se registró el sábado, 15 de junio, aproximadamente a las 11:30 de la noche, cuando la dama transitaba, a "alta velocidad, por la autopista 30 de Mayo, próximo a la Dirección General de Pasaporte, del Distrito Nacional, zona en la que embistió al peatón Julio César de la Rosa Peralta, quien perdió la vida inmediatamente". 

El documento además establece que, tras el atropello, la imputada abandonó a la víctima y no le prestó asistencia, como establece la normativa de tránsito, "con el agravante de haber dado declaraciones falsas y de manera tardía ante el Plan Piloto y posteriormente en la Casa del Conductor". 

El órgano acusador dijo que sustenta su solicitud de medida de coerción en las siguientes pruebas: acta policial, la certificación de defunción de la víctima, copia de la matrícula del vehículo tipo jeep, marca Hyundai, modelo Santa Fe Sport, año 2018, a nombre de la imputada, testimonios y otras pruebas documentales.

Periodista dominicana, egresada de la Universidad Tecnológica de Santiago (Utesa).

##ctrlnotaampfooter##