Hoy se conmemora el Día Internacional de Apoyo a las Víctimas de la Tortura

Esta fecha fue instaurada por la ONU el 12 de diciembre de 1997

Conmemora el Día Internacional de Apoyo a las Víctimas de la Tortura y únete a la lucha por los derechos humanos. (Imagen ilustrativa.)

Cada 26 de junio se conmemora el Día Internacional de Apoyo a las Víctimas de la Tortura, con la finalidad de erradicar en su totalidad esta práctica y para que no sea justificada bajo ninguna circunstancia.

Esta conmemoración resalta el compromiso con las víctimas y sus familiares para que en todos los casos se haga efectivo el acceso a medidas de reparación.

Asimismo, esta fecha es una oportunidad para reflexionar y promover acciones concretas destinadas a proteger los derechos de las víctimas y sus familiares; y la toma de medidas eficaces para prevenir, erradicar y sancionar los actos de tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes.

Esta efeméride fue instaurada por la Asamblea General de las Naciones Unidas, el 12 de diciembre de 1997 y el 26 de junio de 1987, entró en vigencia la Convención de la ONU contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes. Hoy, la Convención está constituida por 174 países.

Conforme a la Real Academia Española (RAE), la tortura se define como el grave dolor físico o psicológico infligido a alguien, con métodos y utensilios diversos, con el fin de obtener una confesión, o como medio de castigo.

Según el portal web de las Naciones Unidas, esta fecha busca hacer un llamado a todas las partes interesadas, incluidos los Estados miembros de la ONU, la sociedad civil y las personas de todo el mundo, para que se unan en apoyo de los cientos de miles de personas de todo el mundo que han sido víctimas de la tortura y de las que siguen siendo torturadas en la actualidad.

La tortura se considera un crimen a nivel internacional, está prohibida y no debería justificarse bajo ninguna circunstancia. Esta prohibición forma parte del derecho internacional consuetudinario.

Periodista apasionada por los poemas y los buenos debates. Ganadora de la IV edición del concurso periodístico “Unión Europea-República Dominicana.