Dío Astacio promete limpiar mil filtrantes en SDE para mejorar el flujo de agua durante las lluvias

Dice que no es la solución, pero disminuirá el problema

Dío Astacio afirma que la medida no es la solución, pero disminuirá el problema de las inundaciones en días de lluvia. (Cayena González/Diario Libre.)

Dío Astacio, alcalde electo de Santo Domingo Este, prometió este miércoles que limpiarán mil filtrantes, de los 16,000 existentes en esta demarcación, como medida para mejorar el flujo del agua durante las lluvias.

De acuerdo con lo establecido por el edil en una rueda de prensa, en esta ciudad no se realizaba mantenimiento masivo a los imbornales, colectores de agua y filtrantes desde 2010, "lo que hacía que en la zona ocurrieran las inundaciones".

Indicó que los destaparán por bloques de 100. Para ello, están haciendo levantamientos con el fin de determinar cuáles son los que requieren intervención.

Estableció que intervendrán al menos 10 de cada barrio, y serán saneados los que tengan mayor impacto en la zona.

Asimismo, estableció que la inversión oscilará de 35 a 40 millones de pesos.

Además, explicó que aunque esta medida no resolverá el problema, lo disminuirá debido a que “eliminará el tiempo en el que la lluvia va a drenar”.

“Queremos enviar ese mensaje a la ciudadanía de que no todo se resolverá, pero estamos dando los primeros pasos”, expresó el alcalde de SDE.

Asimismo, comentó que el resultado de las limpiezas lo verán cada día los munícipes, pero destacó dentro de un mes se verán los resultados de forma colectiva.

Señaló también que la solución al problema de las inundaciones sería canalizar las aguas a través de grandes tuberías que vayan por el subsuelo, para lo que están haciendo estudios con la finalidad de presentar ese proyecto como prioridad.

Periodista, graduada de Comunicación Social en la Universidad Católica Santo Domingo