Residentes en torre donde murió madre y su bebé no han regresado a sus casas

Asociación de Manejo de Plagas Urbanas pide a las autoridades mayor control con la venta y distribución de estos productos

Salud Pública continúa haciendo levantamientos en la zona

En la torre Piantini han asistido varias autoridades a realizar levantamientos de lugar (Diario Libre/ Joliver Brito)

Residentes de la torre Da Silva 3, en el Ensanche Piantini, del Distrito Nacional, donde una mujer y su bebé fallecieron tras ser afectados por un plaguicida durante una fumigación, todavía no pueden regresar a sus domicilios.

Los habitantes de este edificio deben esperar a que las autoridades de Salud Pública autoricen que el lugar está apto para ser ocupado, sin riesgo alguno. 

Ayer en la mañana un equipo del Ministerio de Salud Pública se presentó para realizar un levantamiento y hablar con el administrador de la torre. Un personal del Área de Salud V, integrado por unas 10 personas, llegó al edificio a las 9:55 de la mañana y no ofreció declaraciones.

Buscan pertenencias y se van

Diario Libre conversó con un trabajador del edificio, quien dijo que los residentes solo van a sus apartamentos a recoger algunas pertenencias, después que las autoridades emitieran una orden de evacuación.

El Cuerpo de Bomberos del Distrito Nacional todavía no ha presentado detalles sobre la evaluación que hizo en la zona. 

Por el caso, el Ministerio Público apresó al ciudadano francés Georges Antoine Thevenet, a quien le solicitó medida de coerción.

De acuerdo con el órgano acusador, el imputado fumigó el pasado 19 de enero, exponiendo y afectando con los componentes químicos a Adelle Ruiz Leen y a su hija menor de edad, al igual que a su esposo José Luis Acra y a otro menor de edad de un año y tres meses de nacido, hijo de ambos, quienes también se encontraban en la residencia.

Llevan niño a EE. UU.

Anoche se informó que el niño afectado iba a ser trasladado a un centro médico de Miami, para ser atendido allí.

Según establece el Ministerio Público, el mismo día de la fumigación, el 19 de enero, la familia decidió ir al médico luego de que comenzaran a sentirse mal y sospecharon que podría tratarse de una intoxicación por alimentos, siendo todos atendidos en un centro de salud de la capital y recibiendo el alta médica el mismo día.

Posteriormente, el pasado sábado 20 de enero, como las víctimas continuaban sintiéndose mal, decidieron nuevamente ir al médico, siendo ingresados de emergencia en la unidad de cuidados intensivos, donde fallecieron el 21 de enero la madre y su hija, a causa de envenenamiento y exposición al producto de fumigación.

El abogado Óscar de León, quien asistió a un interrogatorio realizado al imputado, manifestó que no era la primera vez que su cliente ofrecía servicios en el lugar.

De León afirmó que Thevenet lleva varios años dedicándose a la fumigación y utilizó el mismo insecticida que en ocasiones anteriores, el cual contiene fosfuro de aluminio, un componente considerado "altamente" peligroso por expertos.

Asociación Nacional de Manejo de Plagas Urbanas pide regular ventas

La Asociación Nacional de Manejo de Plagas Urbanas (Anmpu) hizo un llamado a las autoridades del Ministerio de Agricultura para fortalecer las regulaciones que rigen la venta y distribución de estos productos, garantizando que solo sean comercializados bajo receta profesional como lo manda el artículo 75 del Reglamento 322-88.

Además, aseguran que es un error el no permitir la entrada del fosfuro de aluminio debido a que este se utiliza como lo instruye su documentación en los granos almacenados y la industria del tabaco en todo el mundo.

Periodista dominicana, egresada de la Universidad Tecnológica de Santiago (Utesa).