Dominicanos expresan su optimismo para 2024 y hacen llamado al pueblo

Esperan una mejoría en la economía y piden alerta ante el cambio climático

Dominicanos expresan sus mensajes por Navidad. (Archivo)

Diversas personalidades de la sociedad civil, profesionales, representantes del sector comercio y de la política expresaron sus reflexiones sobre el año 2023 y sus esperanzas para el próximo 2024.

Los entrevistados por Diario Libre se mostraron optimistas sobre el 2024, expresando sus esperanzas de que las situaciones que afectan a la República Dominicana mejoren.

Mejoría en la economía

Andrés Cosma, presidente de la Asociación de Mayoristas de Provisiones (Amaprosado), manifestó que en el ámbito económico este 2023 estuvo marcado por acontecimientos como las guerras entre Rusia y Ucrania y entre Israel y Palestina y situaciones internas como el conflicto fronterizo con Haití y los fenómenos naturales.

“Hay muchas esperanzas para este 2024 y se espera que haya un crecimiento mayor, y esperamos que, a nivel de las micro, pequeñas y medianas empresas se pueda sentir un crecimiento en este 2024, ya que para el sector comercio es importante que se tomen medidas que fortalezcan la economía”, indicó.

Manifestó esperar que para 2024 la situación entre Haití y República Dominicana mejore por la vía diplomática tras el cierre de la frontera.

“Este 2023 ha sido un año difícil, pero sí tenemos buenas esperanzas para este 2024”, sostuvo el representante de Amaprosado, entidad que agrupa a los establecimientos de ventas en provisiones.

Alerta ante el cambio climático

La directora de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), Gloria Ceballos, pasó un balance a lo que fue el 2023 en cuanto a los fenómenos naturales que afectaron la República Dominicana y llamó a estar atentos al cambio climático.

“En 2024 hay que estar preparados para reducir el riesgo de desastre siendo cada vez más resilientes, ya que debido al calentamiento que está experimentado el planeta cada vez serán más frecuentes los fenómenos naturales”, manifestó.

Recordó que el 2023 ha sido el año más cálido de la historia, que la temperatura de la superficie del mar ha superado las marcas anteriores y las emisiones de dióxido de carbono han aumentado en forma significativa con relación a años anteriores.

“Este panorama global también se ha manifestado en República Dominicana, no somos la excepción, este año hemos experimentado sequía severa en varias regiones del país, en la temporada ciclónica se formaron 21 ciclones tropicales, de los cuales tuvimos la incidencia directa de la tormenta Franklin y las lluvias torrenciales de un disturbio tropical el 18 de noviembre”, indicó.

Unidad para lograr avances

Osiris de León, geólogo, manifestó que la Navidad es un periodo de enseñar a todos a ser amigos y hermanos y aceptar a todos como son más allá de las diferencias religiosas y políticas y “un periodo para todos ponernos de acuerdo y ayudar a crecer a esta hermosa patria”.

“En el mundo cristiano la Navidad es un corto periodo al final de cada año para recordar el nacimiento de Jesús, pero también para hacer votos de fe, de esperanza, de amor, amistad, hermandad y de solidaridad hacia todos los que integran nuestra sociedad, es un periodo de análisis y de reflexión sobre los éxitos personales y de nuestra nación”, indicó.

Altos niveles de inseguridad ciudadana

De su lado, la organización Participación Ciudadana presentó un balance del año 2023 en cuanto a la institucionalidad y la justicia.

La entidad sostuvo que se mantienen altos niveles de inseguridad ciudadana y que todavía no se ven los cambios en la Policía Nacional

“Las estadísticas de homicidios muestran una ligera baja en el 2023, no ha pasado lo mismo con los feminicidios y los atracos que siguen siendo una realidad que atormenta la vida de los ciudadanos y ciudadanas”, indicó.

Participación Ciudadana sostuvo que “el 2023 se caracterizó por un exceso de campañas a destiempo, irrespeto a las leyes electorales, publicidad estatal masiva, intento de incumplir con la cuota de género, entre otras violaciones”.

Dijo que el principal reto que tiene el país para el 2024 es la celebración exitosa de las elecciones generales en todos sus niveles.

Optimistas en 2024

El presidente del Consejo Dominicano de Unidad Evangélica, Feliciano Lacen Custodio, llamó a los dominicanos a pensar sobre los compromisos, retos, y desafíos, que nos espera como nación en los órdenes sociales, políticos y económicos de cara al 2024.

En un comunicado, Lacen Custodio dijo esperar que en el 2024 los dominicanos sigan construyendo un camino de paz, amor, felicidad, y comprensión.

Los líderes políticos también expresaron sus esperanzas para 2024. El presidente de la República, Luis Abinader y la primera dama, Raquel Arbaje, publicaron un video en el que invitaron a los dominicanos a ser afectuosos con los demás.

“Es la oportunidad de enseñar a nuestros hijos a abrazar al prójimo con bondad y agradecimiento”, manifestó el mandatario.

También, el alcalde de Santiago y dirigente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Abel Martínez, publicó un video en sus redes sociales.

“Que todos podamos construir la República Dominicana que nos merecemos y de que nos sintamos orgullosos, felicidades y a tirar para adelante”, dijo.

En tanto que el presidente del Partido Fuerza del Pueblo, Leonel Fernández, deseó que “tengamos un país de progreso, paz y prosperidad; y que cada dominicano alcance su sueño de bienestar”.

Licenciado en Comunicación Social mención Periodismo con un Máster en Gestión de la Comunicación Empresarial y más de 12 años en medios de comunicación.