Abinader anuncia la creación de la Unidad Antifraude para combatir la corrupción
El mandatario habló en estos términos en la Conferencia de los Estados Parte en la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción
El presidente de la República, Luis Abinader, destacó este lunes los esfuerzos que ha hecho su Gobierno contra la corrupción y dijo que no escatimará esfuerzos para crear las condiciones que permitan un desarrollo sostenible del país con integridad.
"Quiero comenzar expresando que la corrupción pública debilita el desarrollo social y económico de los pueblos. La República Dominicana históricamente ha padecido este flagelo que limita la provisión de servicios públicos de calidad y frena el crecimiento", manifestó a través de un video en la Conferencia de los Estados Parte en la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción, que se estará realizando del 11 al 15 de diciembre en la ciudad de Atlanta, Estados Unidos.
Durante su ponencia, dijo que al asumir la presidencia, adoptó "firmes compromisos para combatir la corrupción" y fortalecer las instituciones democráticas.
Resaltó que ha logrado garantizar la independencia de la Procuraduría General de la República y creó en la Contraloría General, la Unidad de Auditoría Interna para fiscalizar irregularidades y la Unidad Antifraude para investigar casos de defraudación al Estado.
Además, recordó que se conformó un equipo legal para recuperar fondos públicos desviados ilícitamente.
Otras acciones mencionadas fueron: modernizar la Ley de Contrataciones Públicas, mejorar la regulación estatal, simplificar trámites para reducir la corrupción y promover leyes para extinguir el dominio de bienes ilícitos y administrar bienes decomisados al narcotráfico.
El mandatario dijo que "estos esfuerzos han revertido la impunidad y situaron a nuestro país en el 5to puesto regional en capacidad de lucha contra la corrupción según el Índice de Capacidad para Combatir la Corrupción 2023".
- "Si bien es un comienzo, sabemos que debemos redoblar la cooperación internacional contra este flagelo globalizado... La corrupción no solo frena el progreso de las naciones, sino que perpetúa la desigualdad y la injusticia social", puntualizó.
Con esos fines, el gobierno sometió un proyecto de ley al Congreso con el fin dar más poder sancionador contra los funcionarios que cometan corrupción administrativa. Si se apruba, podrá multar hasta con 200 salarios mínimos y tendrá la facultad de recomendar la separación definitiva del cargo contra los servidores públicos que cometan faltas graves.
Tres nuevos subcontralores y Unidad Antifraude
El documento enviado al Congreso también sugiere la creación de tres nuevos cargos denominados subcontralor técnico administrativo, subcontralor general de calidad y control interno y subcontralor general antifraude.
Asimismo, dispone la creación de una Unidad Antifraude de la Contraloría que deberá prevenir e investigar todas las actuaciones generados por presuntos fraudes o mal uso de los recursos estatales asignados a las instituciones públicas.
La Unidad Antifraude identificará hechos fraudulentos y determinará posibles responsables para canalizarlos hasta el Ministerio Público en los casos que sean de su competencia.
Delegación enviada por Abinader
La delegación está encabezada por la Asesora del Poder Ejecutivo en Materia de ética, directora general de Ética e Integridad Gubernamental (Digeig), Milagros Ortiz Bosch, quien expresó que la conferencia es una oportunidad para que el país presente los avances en materia de lucha contra la corrupción, entre los que destaca el fortalecimiento de la institucionalidad.
Además, ponderó que estos logros han convertido al país en un referente internacional, aumentando la trasparencia y el combate a la corrupción, aseguró que la República Dominicana acogerá “la rendición de cuentas” como un proceso a desarrollar dentro de la conferencia.
Entre los temas que abordará la delegación dominicana están medidas para prevenir y combatir la corrupción, cooperación internacional, recuperación de activos sustraídos al Estado, examen de la aplicación de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción, entre otros.
Junto a Ortiz Bosch están la magistrada María Garabito, jueza de la Suprema Corte de Justicia (SCJ); Wilson Camacho, procurador adjunto de la Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA); el Vicealmirante José Cabral Ulloa, Presidente de la Dirección de Control de Drogas (DNCD), además, forman parte de la delegación dominicana la abogada Claudia Álvarez, y la economista Ruth de los Santos del Ministerio de Hacienda
Critican Política de Datos del Poder Judicial por limitar la transparencia
El Gobierno apoya el sector de la construcción para dominicanizar mano de obra
¿Cuáles son las políticas del Minerd en caso de abuso sexual?
Reducen construcción de obras y calles para aumentar salario médico en 2025
¿Quién protege a los empleados públicos que denuncian corrupción?