Desvelan busto en homenaje a Rufino de la Cruz Disla
La escultura fue realizado por el artista dominicano Manuel Toribio y financiada con donaciones de individuos, instituciones privadas y gubernamentales
El Grupo Cultural Conuco Ayer y Hoy desveló un busto en homenaje a la memoria de Rufino de la Cruz Disla, quien murió junto a las hermanas Mirabal durante la tiranía de Trujillo.
Según una nota de prensa, la escultura está ubicado en la plazoleta que le honra llevando su nombre, la cual está adyacente al Estadio Rufino de la Cruz de Conuco, en la provincia Hermanas Mirabal.
El acto se celebró bajo el lema “Haciendo justicia a un héroe”. Estuvieron presente familiares, así como delegaciones nacionales e internacionales.
Rufino de la Cruz fue asesinado durante la tiranía de Trujillo, junto a las tres hermanas Mirabal, mientras él conducía el vehículo en que ellos cuatro se trasladaban rumbo hacia la cárcel de Puerto Plata a visitar a los esposos de dos de ellas, Manolo Tavárez Justo y Leandro Guzmán.
Durante la actividad, compueblanos del héroe nacional plantearon el anhelo de que la carretera Conuco sea nombrada Rufino de la Cruz Disla. "Así se completaría el justo homenaje a quien, desde aquel trágico hecho durante la tiranía trujillista, había sido injustamente ignorado como sujeto histórico de importancia nacional", dijeron en una nota de prensa.
La plazoleta fue diseñada y construida por el arquitecto Dionel Mena. Sirviendo de fondo al busto de Rufino de la Cruz Disla, se encuentra un mural elaborado por el artista visual dominicano Reynaldo García Pantaleón.
El busto de Rufino fue realizado por el escultor dominicano Manuel Toribio y financiado con donaciones de individuos, instituciones privadas y gubernamentales.
Además del busto, recientemente se inauguró un mural en la explanada frontal del Museo Hermanas Mirabal en Conuco, el cual fue realizado por el artista dominicano Ismael Checo.
La actividad tuvo la destacada participación del Coro de Conuco, que interpretó el himno a Rufino de la Cruz Disla, de la autoría de Darío Gómez y arreglo musical de Finetta Disla. El coro fue acompañado por la banda musical de San Francisco de Macorís, dirigida por Esteban Cruz.
De cada 100 mil habitantes en República Dominicana, 65 mueren en accidentes de tránsito
Baja índice de costos de construcción en octubre, pero algunos materiales clave siguen al alza
La captura de dos líderes criminales más buscados en RD en territorios internacionales
El mercado de segunda mano: entre el regateo y el guiño a la calidad
La derecha de EE.UU. ve un intento de Trump de "dominar" a Macron con su apretón de manos