Con pinos y tablas comunitarios de Guayabal, en Azua, tratan de reconstruir puentes
Los dos viaductos que servían de conexión para Guayabal colapsaron por las aguas
La desesperación de estar incomunicados por más de dos días llevó a que los comunitarios del municipio de Guayabal en Azua, tomaran el asunto en sus propias manos y construyeran una estructura por la cual movilizarse.
Comandados por el alcalde de Guayabal, Juan Fernando Meléndez, residentes de la comunidad con martillo en manos, madera y varias tablas se dispusieron a crear un puente que sirva tanto para personas como para motores.
La base del puente es un pino gigante sobre el cual se colocaron las tablas de madera para los comunitarios poder trasladarse.
Plutarco Valenzuela, comunitario de Guayabal, expresó que el poder trasladarse en la comunidad es de suma dificultad ya que los dos puentes que pasan por el río Las Cuevas y Arroyo La Tina fueron destruidos por las crecidas que experimentaron como consecuencia de las lluvias registradas el fin de semana.
"Esta difícil, ayer pudimos colocar dos palitos para que la gente pueda cruzar ya que había como quince motores de Constanza que se querían ir y estaban atrapados", explicó Valenzuela.
Indicó que tuvieron que cargar los motores para pasarlos por una infraestructura construida de tres palos que colocaron.
Se quejaron de que los puentes en esa comunidad son hechos sobre cilindros de alcantarillas, lo cual hace que sean más propensos a ser afectados cada vez que el río crece.
La mañana de este lunes, maquinarias de Obras Públicas comenzaron a dragar el río para poder quitar todos los escombros y realizar una nueva estructura.
Guayabal, gravemente afectado
El alcalde de Guayabal, Juan Fernando Meléndez, aseguró que la comunidad fue gravemente afectada ya que las fuertes lluvias cobraron la vida de una persona y dejaron a las comunidades de El Recodo, La Cuaba y El Corozo afectadas.
"Fíjese la situación de este arroyo, ya tenemos dos días, vino una visita de Obras Públicas nos hicieron promesas para el puente y quedaron en que venían hoy y todavía estamos esperando", dijo el alcalde de Guayabal.
Explicó que las viviendas de esa comunidad no fueron destruidas, pero sí afectadas, ya que el agua penetró en ellas, pero los mismos comunitarios pudieron resolver.
"Ellos (Obras Públicas) vinieron por helicóptero y el alcalde vino a pie. Hicieron la misma promesa que nos van a construir el puente, pero nunca llega", dijo Meléndez.
Piden comida y luz
Los residentes en Guayabal pidieron al Gobierno ir en su auxilio con comida y energía eléctrica, ya que están desde el pasado viernes en la noche sin luz.
"Aquí desde que se nubla todo el mundo anda corriendo porque no hay forma y ese río de una vez hace su desastre y nunca nadie viene en auxilio de nosotros, para nada, y nadie se acuerda de nosotros", dijo María Guadalupe Jiménez.
Aseguraron que desde que se nubla el río comienza a causar estragos.
"Tenemos 84 horas sin energía eléctrica y el problema está a dos kilómetros de aquí y no hay quién lo resuelva, estamos huérfanos de autoridad", expresó Benedicto Beltré Cabral.
La historia de cómo los legisladores llegaron a importar vehículos exonerados sin límites
Someten anteproyecto de ley para limitar alquileres y restringir trabajos a haitianos
Protecom resolvió el 26.2 % de quejas eléctricas, pero acumula miles
El rescate de la avenida Duarte hacia el norte sigue rezagado
RD y Haití reanudan el diálogo para fortalecer relaciones bilaterales