Dr. Plutarco Arias califica el trastorno del sueño como una epidemia mundial
El 10% de la población dominicana sufre de trastornos respiratorios del dormir
El exministro de Salud Pública y fundador del Instituto Neumológico de la Apnea del Sueño (INAPS), doctor Plutarco Arias, afirmó que el 10 % de la población dominicana de más de 40 años tiene o sufre trastornos respiratorios del dormir, en especial apnea del sueño.
En el encuentro de celebración del décimo aniversario de INAPS, Arias, reveló que el 89 % de sus pacientes que padecen apnea del sueño, son obesos o están sobrepeso.
"Es una cruzada que debemos emprender todos los neumólogos, internistas y cardiólogos, porque los daños cerebrovasculares aumentan de manera considerable. Son pacientes con comorbilidades especiales, como hipertensión arterial, obesos, diabéticos, esos grupos son propensos a accidentes cerebrovasculares", aseveró.
Señaló que, en República Dominicana, según datos suministrados por el ministerio de Salud Pública, el 71 por ciento de las personas son obesas o están sobrepeso. Afirmó que un seis por ciento de la población con apnea del sueño corresponde a hombres y el 4 % a mujeres.
El medico precisó que esas paradas respiratorias repetidas durante el sueño, provocan un daño consecuente a nivel neuropsiquiátrico, que se manifiesta en mal humor, fallas en la memoria, dolores de cabeza, irritabilidad, hipertensión arterial y disfunción eréctil.
“Hay incluso países donde los accidentes de tránsito son mayores los lunes en la mañana, por pacientes con trastornos respiratorios del dormir" expresó.
El presidente de INAPS recomendó a la población a prevenir afecciones cardiovasculares, neurológicas y de otra índole, al tratarse a tiempo, con una atención y medicación temprana, lo que les proporcionará 10 o 15 años de longevidad.
RD apoya el envío de cascos azules a Haití, pero Rusia y China lo vetan
Desde Calamar a Quirino y Figueroa Agosto, la Procuraduría entrega bienes al Estado
Legisladores no reportan vehículos exonerados en declaraciones de bienes
La autopista Duarte: el corredor de la muerte
Industriales exigen fortalecer la lucha contra el comercio ilícito