Entidad de la ONU reconoce lucha de RD para combatir armas biológicas
El general del Ejército, Francisco Ovalle Pichardo, destaca la importancia de que el país forme parte de estas iniciativas
La Oficina de Asuntos de Desarme de la Organización de las Naciones Unidas (UNODA)) reconoció la noche de este jueves el esfuerzo de la República Dominicana en su papel para contribuir en la lucha contra el uso y almacenamiento de armas biológicas.
El planteamiento se hizo durante la clausura del "Curso Regional de Capacitación para Puntos de Contacto Nacionales de la Convención sobre Armas Biológicas", organizado por UNODA, en el cual se resaltó la relevancia de la Convención sobre Armas Biológicas, adoptada en 1972 y que entra en vigencia en 1975.
“República Dominicana es un Estado muy activo, promotor de transparencia y promoción en las conferencias de la Convención", refirió Silvana Pascucci, de las Naciones Unidas al hablar en el evento.
La funcionaria elogió el compromiso del país en la implementación y presentación de informes anuales, destacando los avances en los marcos jurídicos y en desarrollo con fines pacíficos.
“La nación ha avanzado en la coordinación interministerial, la transparencia y la promoción en foros globales como las conferencias de examen”.
Propósito de la convención
El objetivo de la Convención sobre Armas Biológicas es prohibir el desarrollo, uso, producción y almacenamiento de armas biológicas o tóxicas.
También, busca prevenir la fabricación y el uso de armas biológicas.
Durante este evento, el general del Ejército Francisco Ovalle Pichardo, representante del Ministerio de Defensa ante el Consejo de Naciones Unidas, habló sobre la importancia de que la República Dominicana forme parte de la convención.
"El primer desafío es hacer entender al liderazgo nacional, la importancia de estas convenciones, ¿por qué?, porque la ciencia, que inicialmente tiene su rol en atender las necesidades de la humanidad, muchas veces esa ciencia es utilizada por desaprensivos en temas delincuenciales”, acotó.
Dijo, en ese contexto, que en ese escenario la nación debe preguntarse cuál es su rol.
“Entonces, nuestra responsabilidad como Estado es, precisamente, tomar las medidas que garanticen que esa ciencia, llámese bacteriológica, como química o nuclear, sea utilizada en las áreas para las cuales fueron creadas: salud y minería”, agregó el militar.
Este curso es coordinado con los Ministerios de Defensa y Relaciones Exteriores y financiado por la Unión Europea.
La historia de cómo los legisladores llegaron a importar vehículos exonerados sin límites
Someten anteproyecto de ley para limitar alquileres y restringir trabajos a haitianos
Dejan detenido a profesor acusado de abuso sexual contra estudiante en San Pedro de Macorís
Los análisis fortalecen la tesis de esteroides en fallecido prospecto
Predominio del sol para este viernes; el sábado vaguada provocará aguaceros