Abinader: “La frontera dominicana nunca va a ser la misma”
El mandatario defendió el cierre que dispuso de la franja fronteriza
Reiteró que el Gobierno está abierto al diálogo
El presidente de la República, Luis Abinader, declaró la tarde de este lunes que la frontera que divide el país de Haití y la cual mantiene cerrada desde hace 11 días en demanda de que sean paralizados los trabajos del canal que hace esa nación en el río Masacre, “nunca será la misma”.
El mandatario hizo el planteamiento durante el desarrollo del encuentro “La Semanal con la Prensa” que hace todos los lunes con periodistas en el Palacio Nacional.
En el escenario, señaló que el cierre de la frontera por la vía marítima, área y terrestre, para algunos fue una medida “arbitraria y drástica”, pero la defendió y calificó de “necesaria”.
"Son necesarias por múltiples razones y empezando por la parte del río, si se deja desviar agua de ese río, pues se va a afectar, como yo dije en mi discurso en las Naciones Unidas, no solamente a la producción agrícola, incluso de haitianos, los productores haitianos que junto con los dominicanos se han distribuido el agua de producción más abajo de donde ellos piensan hacer el canal, pero también parte de la biodiversidad que representa el sistema de área protegidas de la laguna de Saladilla, que es sumamente importante", argumentó.
Abinader indicó que no se puede decir que el cierre de la frontera no fue avisado, pues desde que el Gobierno se enteró que se habían retomado los trabajos en el canal del lado haitiano para desviar las aguas del río Masacre, dio un aviso y hasta un plazo para detener la obra por el daño que haría para ambos países en el aspecto agrario y en el área medioambiental.
"Desde que tomamos estas medidas, que muchos dicen que fueron medidas sin avisar, nosotros primero, avisamos hace unas tres semanas cuando empezaron el canal y dijimos que íbamos que tener que tomar medidas", dijo.
Postura haitiana
El 78º período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) fue el escenario escogido por las autoridades haitianas para fijar posición oficial en torno a la construcción del canal en el río Masacre en su territorio. Antes, a excepción de algunas declaraciones de funcionarios, habían mantenido un hermético silencio, incluso materializado el cierre de la frontera.
El primer ministro de esa nación, Henry Ariel, declaró que el gobierno haitiano apoyaba la construcción de la obra y dijo que Haití tenía derecho sobre el afluente, el cual defenderían. Pidió también al organismo internacional una "distribución equitativa" del Masacre.
Ariel Henry pide en la ONU reparto equitativo del río Masacre
Empresarios y senadores discutirán esta semana sobre una cesantía que "no es negociable"
Bono Navideño: El Gobierno explica razones de fallas en el portal de acceso
2025: año clave para la mejora del transporte en el Gran Santo Domingo y Santiago
Las ganancias y el interés en las tilapias eleva su producción en 48.7 % en cuatro años
Gobierno entrega 50 viviendas a damnificados del huracán Georges 26 años después