Las tres preguntas que Abinader se hace sobre el impasse con Haití

El presidente dijo que defenderá la soberanía y el derecho de República Dominicana

Abinader dejó claro que no quiere una confrontación con Haití, pero debe defender la soberanía de la República Dominicana (Fuente externa)

El presidente Luis Abinader habló la noche del domingo a la nación, en un mensaje que justificó el cierre de la frontera como protesta por la construcción del canal en el río Masacre, lo que dijo afectaría la agricultura y el medio ambiente entre ambos pueblos. 

El mandatario dejó claro que no quiere una confrontación con Haití, pero planteó que debe defender la soberanía de la República Dominicana. 

En ese sentido, Abinader se hizo tres preguntas: “¿Cómo hemos llegado hasta aquí? ¿Por qué hemos tomado medidas? y ¿Por qué es importante mi viaje a la Asamblea General de las Naciones Unidas de esta semana?”

Previo a responder las preguntas, el mandatario contextualizó el tema con el río Masacre:  nace en Loma de Cabrera y de sus 55 kilómetros, 9 forman parte de la frontera y solo 2 entran en territorio haitiano para desembocar en la Bahía de Manzanillo, en Montecristi.

Para nosotros este río tiene una importancia doble: como fuente hídrica para la producción agropecuaria y como límite fronterizo norte de nuestro territorioLuis AbinaderPresidente de la República

Para la primera interrogante indicó que la construcción del canal comenzó en 2018 con el objetivo de irrigar grandes plantaciones y vender el agua a pequeños productores. En 2021 se aceleró la construcción, pero se detuvo con el asesinato del presidente Jovenel Moïse. En ese entonces, República Dominicana protestó en la Mesa Binacional. 

Dijo que grupos han tomado el control de la nación y desconocen la legalidad de su propio gobierno, con la toma de medidas que traspasan su frontera. 

En ese sentido, “hemos entendido la necesidad de dar una respuesta contundente en legítima defensa contra los grupos incontrolables que no obedecen al orden constitucional haitiano ni reconocen los acuerdos bilaterales que rigen las relaciones fronterizas entre ambas naciones”. 

En la segunda pregunta respondió que se tomaron las medidas para evitar el saqueo de los ríos y bosques. “El precedente de una obra de riego construida de manera unilateral puede conducir a una escalada de construcciones que acabarían con el río”. 

La construcción unilateral del canal afectaría el caudal del río, perjudicar 14 mil tareas en República Dominicana y 10 mil tareas en Haití, las cuales benefician a 266 y 125 agricultores dominicanos y haitianos, respectivamente. 

Debido a eso, dijo que República Dominicana tiene derecho a ejecutar las acciones para garantizar los derechos. Mencionó las medidas que tomó el Gobierno, como el cierre de la frontera, la suspensión de las visas, la construcción de la presa Don Miguel, entre otras. 

Y, en la respuesta a la tercera pregunta, el jefe de Estado refirió que le recordará la ONU que: “no hay solución dominicana al problema haitiano”, como lo dijo en el mismo escenario en septiembre de 2021. 

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.

    ##ctrlnotaampfooter##