Demolición de locales afectados en explosión en San Cristóbal comenzará este fin de semana
En la cuadra donde sucedió la tragedia el Gobierno levantará un parqueo municipal
Los locales comerciales afectados con la explosión en San Cristóbal que dejó 34 muertos y más de 40 heridos serán derribados a partir de este fin de semana. Luego de concluida esta fase, se dará pasó a la construcción del parqueo municipal, obra que estaba agendada para comenzarse el día siguiente de la tragedia.
José Montás, alcalde de San Cristóbal, confirmó la información. La fecha del derribo sería ayer miércoles, pero durante la tarde de ese día adelantó que será entre el sábado o el domingo.
Los negocios destruidos, que estaban ubicados en las calles Padre Ayala y Francisco B. Peynado, fueron Casa Toledo, Agroveterinaria la Esperanza y Vidal Plast. Este último es la recicladora de plástico donde las autoridades dicen que se originó la explosión y cuyos dueños están presos y serán sometidos por el Ministerio Público. Las autoridades contabilizaron otras nueve edificaciones afectadas.
Independientemente del proyecto gubernamental, la Oficina de Evaluación Sísmica y Vulnerabilidad de Infraestructura y Edificaciones (Onesvie) recomendó en un informe la demolición de los citados edificios, más uno ubicado al frente donde funcionaba la oficina de Gestión del Banreservas.
Previo al desastre, las calles eran bastantes concurridas, pero ayer miércoles estaban sumergidas en el abandono, con las construcciones totalmente carbonizadas, tras el incendio de más de 24 horas que siguió luego de la explosión. El perímetro es custodiado por agentes de seguridad y fue delimitado por planchas de zinc, con un pasillo para el cruce de peatones por la calle Francisco B. Peynado.
El Gobierno tiene un plan para para levantar 300 estacionamientos en lo que fue el mercado municipal. Para eso, desde noviembre de 2021, los locales habían sido pedidos por la Alcaldía de San Cristóbal. Todos fueron entregados, excepto donde ocurrió la explosión, según expresó el edil Montás.
La explosión ocurrió el pasado 14 de agosto y el primer picazo iba a ser dado al día siguiente por Deligne Ascensión, ministro de Obras Públicas, el alcalde José Montás y otras autoridades. La obra es parte del proyecto Parquéate RD, de alianza público-privada que se realiza en el Gran Santo Domingo, Santiago y San Cristóbal.
COE aumenta a 12 las provincias en alerta verde por incidencia de vaguada
Se registra incendio en fábrica de tabaco en San Pedro de Macorís
Naciones Unidas realizará reunión de alto nivel en honor a las Hermanas Mirabal
Las Estrellas se imponen al Escogido y se acercan a partido y medio de la cima
Hombre con amplio historial delictivo resulta herido en enfrentamiento con la policía en La Romana