¿Qué es el peróxido orgánico, encontrado en empresa donde ocurrió explosión en San Cristóbal?
Este material usado en varias industrias requiere medidas preventiva, como una temperatura adecuada
La investigación realizada por el Cuerpo de Bomberos de San Cristóbal sobre las causas de la explosión en un establecimiento comercial el 14 de agosto destacó que el epicentro de la misma fue localizado en la calle Padre Ayala casi esquina Jacinto J. Peynado, donde funcionaba una recicladora de plásticos. Hasta el momento, hay 34 muertos producto del siniestro.
De acuerdo con el informe preliminar, en marzo de este año en dicho local se generó un siniestro y se reportó el hallazgo de un producto llamado Peróxido Orgánico 5.2.
Pero, ¿qué es el peróxido orgánico y por qué es peligroso?
Los peróxidos orgánicos son sustancias que pueden considerarse derivadas del peróxido de hidrógeno en las cuales uno o dos de sus átomos son sustituidos por radicales orgánicos.
Estas sustancias son térmicamente inestables y pueden sufrir una descomposición, liberando energía en forma de calor y desprendiendo vapores o gases inflamables y nocivos.
De acuerdo con varias páginas especializadas en temas industriales, la descomposición de estos materiales puede producirse por el efecto del calor, el contacto con impurezas como metales pesados o el frotamiento.
Los peróxidos orgánicos tienen varios usos en las industrias, por ejemplo, se pueden utilizar como aceleradores, activadores o endurecedores.
Entre las características de los peróxidos orgánicos tipo 5.2 destaca que son materiales altamente inflamables, pueden reaccionar peligrosamente con otras sustancias y pueden dañar los ojos.
Otro aspecto peligroso de los peróxidos orgánicos es su susceptibilidad a inflamarse y explotar, especialmente en condiciones de confinamiento.
El peróxido orgánico 5.2 es reactivo a la humedad, los cambios de temperatura y las chispas. Además, requiere almacenamiento a una temperatura inferior a 20 grados Celsius.
En cuanto a la explosión en San Cristóbal, que ha dejado hasta ahora 34 muertos, el Ministerio Público señaló como origen a la empresa Vidal Plast, dedicada al reciclaje de plásticos.
El informe de los bomberos señala que la causa del origen fue la emanación de gases combustibles sin ventilación.
Por el hecho están detenidos el propietario de la referida empresa, Edward Vidal, su esposa, Maribel Vidal, y la hija de ambos, Carolina Vidal. Se encuentran en la Dirección Regional de la Policía Nacional para fines de investigación.
La JCE dispone el cambio de 1,209 funcionarios de colegios electorales
Robert Martínez: “Una de las primeras cosas que haré es eliminar el método de encuestas”
El ultranacionalismo gana tracción en la República Dominicana
Como la Cenicienta, hoy jueves, a la medianoche, se acaba la fiesta proselitista
Francelys dice que “lamenta mucho” haber matado a su jefe chino