Onamet descontinúa alerta de tormenta y pronostica lluvias para este jueves

La tormenta Franklin se localiza en la latitud 22.1 norte y longitud 70.4 oeste aproximadamente a unos 260 km al nor/noreste de Puerto Plata

Ciudadano bajo las lluvias ocasionadas por la tormenta tropical Franklin. (Diario Libre/ Eddy Vitiini)

La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) informó este jueves que se descontinuó el aviso de tormenta tropical en República Dominicana, desde Punta Palenque hasta Montecristi, debido a que los efectos directos del fenómeno cesaron en el país. 

La tormenta Franklin, la cual dejó al menos un fallecido en el país, se localiza en la latitud 22.1 norte y longitud 70.4 oeste, aproximadamente a unos 260 km al nor/noreste de Puerto Plata.

Meteorología prevé que los efectos indirectos de Franklin ocasionarán lluvias en algunas localidades del país este jueves después del mediodía y empezando la noche. Entre ellas está Dajabón, Santiago Rodríguez, San Juan, Elías Piña, Independencia, Pedernales, Barahona, Azua, Peravia, San José de Ocoa.

De igual forma, alertó a Monseñor Nouel, Sánchez Ramírez, Duarte, María Trinidad Sánchez, La Vega, Santiago, San Cristóbal, Santo Domingo y el Distrito Nacional.

Según Onamet, el oleaje en las costas del país mejorarán a partir de esta tarde. Sin embargo, en las costas Atlántica se mantiene la recomendación a los operadores de las frágiles, pequeñas y medianas embarcaciones permanecer en puerto, debido a fuertes vientos y olas anormales que se pudieran presentar. 

En tal sentido, la institución precisó que para mañana viernes seguirán las lluvias en las provincias: Elías Piña, San Juan, Santiago, Espaillat, La Vega, Duarte, María Trinidad Sánchez, San Cristóbal, Gran Santo Domingo y el Distrito Nacional, así como en otras del Cibao. 

Onamet vigila sistemas 

La entidad indicó que vigila dos áreas de aguaceros y tormentas eléctricas. La primera está asociada a los remanentes de Emily, la cual se localiza a más de 1,000 kilómetros al este/sureste de las Islas Bermuda, mientras que la segunda está asociada a un sistema de baja presión ubicada a cientos de kilómetros al oeste de las Islas de cabo Verde.

Advierte que estos sistemas tienen un potencial de evolucionar a depresión tropical de 70 % y 20 % respectivamente. "Estos fenómenos por su posición y movimiento no ofrecen peligro para la República Dominicana", señaló.

Periodista dominicana, egresada de la Universidad Tecnológica de Santiago (Utesa).