Psicóloga califica como falta de concientización actividades realizadas por jóvenes durante la tormenta Franklin

Considera que es una falta de conciencia de los padres los peligros y el riesgo que representa bañarse en esas inundaciones

Jóvenes bañándose en inundaciones (Eddy Vittini)

La psicóloga especialista en intervenciones en crisis y trauma del Intec, doctora Perla Navarro, calificó como una falta de concientización los “teteos” en distintas zonas del país durante el paso de la tormenta Franklin sobre el territorio nacional.

A través de las redes sociales se han difundido una cantidad considerada de videos en los que se pueden observar una multitud de jóvenes, en lo que pareciera ser una fiesta en medio de las calles de diferentes comunidades, a pesar de las alertas y recomendaciones emitidas por el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) por la tormenta Franklin sobre la República Dominicana.

La doctora Navarro explicó a Diario Libre que estas acciones realizadas por jóvenes dominicanos, reflejan una falta de “verdadera” concientización sobre el riesgo que representa una situación como la que se vive en un país con el paso de una tormenta sobre su territorio. “Es una forma de afrontar situaciones de peligro como si no hubiera ningún peligro”, dijo.

Navarro indicó que las acciones que han realizado una parte de la juventud dominicana, se puede ver como una forma de negación o de desafío que, de alguna manera se ha convertido en algo colectivo, debido a la multitud que se presenta, ya que cuando se trata de actividades grupales no se suele procesar la información y “hacemos lo que hace el grupo”.

Asimismo, explicó que cuando pasan este tipo de situaciones, “es como si no nos sintiéramos responsables individualmente de nuestra conducta, porque todo el mundo lo está haciendo y se ponen en riesgo a sí mismos y ponen en riesgo también a otras personas”.

Mientras conversaba con Diario Libre, Navarro sostuvo que estas acciones comprometen el trabajo que están haciendo las autoridades para tratar de mantener a toda la población segura, dejando como reflexión la importancia de seguir fortaleciendo la concientización hacia todas las personas sobre lo que se debe hacer cuando hay una situación como la que se vive, aunque no se vea de forma evidente por la comunidad una gran cantidad de agua, de brisa, etc.

Sobre los baños en las inundaciones

La doctora indicó que es importante considerar que se deben evaluar las condiciones en la que están sus hogares ahora mismo, si tienen conocimiento sobre los albergues disponibles y si cuentan con los medios para llegar hasta ellos.

De igual forma, explicó que en estos casos inciden muchos factores como la presencia o ausencia de estructura familiar, nivel de conciencia sobre los riesgos de estar en las calles inundadas, entre otros.

Teteo en medio de tormenta Franklin Por (Eddy Vittini)
Por (Eddy Vittini)
Jvenes bañándose en inundaciones Por (Eddy Vittini)
Por (Matías Boncosky)
Jóvenes bañándose en inundaciones durante tormenta Por (Matías Boncosky)
Jóvenes bañándose en inundaciones en medio de la tormenta Franklin Por (Eddy Vittini)
Jóvenes bañándose en inundaciones Por (Eddy Vittini)
Por (Eddy Vittini)

Navarro consideró que es una falta de conciencia de los padres los peligros y el riesgo que representa bañarse en esas inundaciones, para permitir que sus hijos salgan a la calle a realizar esas acciones y “una falta de recursos de cómo poner límites a sus hijos, probablemente una falta de límites propia también”.

Todos las acciones de los jóvenes en medio de la tormenta Franklin, que atravesó el país este miércoles, la psicóloga Perla Navarro los traduce a una necesidad de mayor educación y más concientización a las personas para que entiendan la gravedad de las cosas que permiten y las que no.

Lcda. en Comunicación Social, periodista y locutora egresada de la Escuela Nacional de Locución Prof. Otto Rivera. Tiene un diplomado en Oratoria y Maestría de Ceremonia por la Escuela Dominicana de Comunicación y Oratoria (Edoco).