Abinader, apenado por víctimas en explosión en San Cristóbal
El SNS reportó tres muertos y 33 heridos por la explosión
El presidente Luis Abinader se manifestó apenado por la ocurrencia de una explosión en un centro comercial de San Cristóbal, que ha dejado hasta el momento tres víctimas mortales y 33 heridos, según datos oficiales.
El mandatario utilizó su cuenta en la red social Twitter para expresar su pesar e indicó que envió una comisión encabezada por el ministro de la Presidencia, Joel Santos, para coordinar las ayudas a la población afectada.
“Apenado con lo ocurrido en San Cristóbal. Envié una comisión encabezada por el ministro de la Presidencia, Joel Santos. Desde el primer momento estamos atendiendo a las víctimas y sus familiares. En coordinación con las autoridades locales trabajaremos en la recuperación total de la zona”, dijo el mandatario.
Las víctimas
Entre los muertos confirmados por la explosión hay un bebé de cuatro meses, informó el Servicio Nacional de la Salud. La criatura murió a causa de trauma craneoencefálico y las otras dos personas por quemaduras en el 90 % de sus cuerpos.
Entre los 33 heridos, hay siete personas con quemaduras en el 30 % y 40 % de su cuerpo. Por su gravedad serán trasladados al hospital traumatológico Ney Arias Lora.
Según informes preliminares, la explosión se habría originado en DT Ferretería y afectando establecimientos cercanos como una fábrica de plásticos entre las calles Doctor Brioso y Padre Ayala, en Villa Valdez del municipio San Cristóbal.
Las ondas expansivas de la explosión provocaron la destrucción de otros comercios y que el fuego se expandiera, causando grandes destrozos en los alrededores.
Tres hospitales de la Red Pública han recibido a los lesionados, de acuerdo con Mario Lama, titular del Servicio Nacional de Salud, que ofreció la información a través de una nota de prensa.
"La mayor cantidad de víctimas, 26 pacientes, son atendidos en el Hospital Regional Juan Pablo Pina, de la referida provincia sureña", expresó.
Ayuda estatal
Tres helicópteros de la Fuerza Aérea de la República Dominicana (FARD) fueron enviados a la provincia de San Cristóbal para auxiliar en el traslado de personas heridas en la explosión a hospitales especializados.
Al momento, más de 30 unidades se encuentran trabajando en la labor de rescate, incluyendo el Cuerpo de Bomberos del municipio, bomberos del Distrito Nacional y de Nigua, quienes se encuentran sofocando el incendio.
El ministro de la presidencia Joel Santos y director del 9-1-1, Randolfo Rijo, se trasladaron hacia el epicentro de la explosión en el pueblo de San Cristóbal y dieron la información del traslado de los helicópteros para auxiliar a las personas heridas en Villa Valdez.
Informaron que agentes de la Digesett se encuentran asistiendo para viabilizar el tránsito, así como agentes de la Policía Nacional que han acordonado el área para evitar que los ciudadanos transiten cerca de la zona afectada. Asimismo, unidades de ambulancia de la DAEH son las encargadas de trasladar a los afectados.
La historia de cómo los legisladores llegaron a importar vehículos exonerados sin límites
Someten anteproyecto de ley para limitar alquileres y restringir trabajos a haitianos
Dejan detenido a profesor acusado de abuso sexual contra estudiante en San Pedro de Macorís
Los análisis fortalecen la tesis de esteroides en fallecido prospecto
Predominio del sol para este viernes; el sábado vaguada provocará aguaceros