Debate sobre la ubicación de rellenos sanitarios se aviva con cada proyecto
Comunitarios y empresarios rechazan el de Mata Gorda
Medio Ambiente revisa el estudio de impacto ambiental
Promotores aseguran creará más de 1,900 empleos formales
El anuncio del Gobierno de la inversión de más de 40,000 millones de pesos en proyectos privados de residuos sólidos ha coincidido con la resistencia de comunitarios de Villa Mella, en el municipio Santo Domingo Norte, y empresarios a la instalación de un relleno sanitario y una planta de valorización de desechos, presentada por los promotores de la iniciativa como una alternativa al vertedero de Duquesa.
Desde principios de junio residentes de varias comunidades, agrupadas en la Coalición Comunitaria San Felipe de Villa Mella, han realizado manifestaciones en las inmediaciones del Ministerio de Medio Ambiente y el Palacio Nacional en rechazo al proyecto, bajo el alegato de que la iniciativa se convertiría en “otro Duquesa”.
Rubén Darío Almonte, vicepresidente de la coalición, expresó a Diario Libre la preocupación de los comunitarios de que la obra sea instalada próximo a afluentes como Arroyo Yuca, a la vez que sostuvo que en localidades como Mata Gorda “muchas personas ya han construido casas de descanso y villas privadas”.
“Mata Gorda lo que necesita es inversión estatal”, indicó Almonte, quien citó la necesidad de que se arreglen las vías de acceso al lugar, así como la construcción de destacamentos, escuelas y dispensarios médicos. A juicio del comunitario, el próximo gran espacio de disposición final de los residuos sólidos debe ser fuera de la provincia Santo Domingo.
Diario Libre acudió a Mata Gorda, en donde Antonio de Jesús, residente en la zona, explicó que los comunitarios se enteraron de la iniciativa “hace unos meses”, pero que consideraban que el proyecto tiene más tiempo de desarrollo.
Rafael Méndez, residente en la localidad de Mancebo, próxima a Mata Gorda, citó al ser consultado sobre las construcciones que hay en la zona, la instalación de villas, espacios para la crianza de caballos y para la práctica de deportes como el polo. Consultado sobre el proyecto, Méndez, quien reside en la zona desde hace 20 años, manifestó: “si ponen ese vertedero por aquí vendo mi casa y me voy”.
La oposición de empresarios
El pasado viernes 23 de junio, en un espacio pagado de un medio de circulación nacional, se difundió una carta enviada a principios de ese mes al titular del Ministerio de Medio Ambiente, Miguel Ceara Hatton, y a la viceministra de Gestión Ambiental, Indhira de Jesús, en donde representantes de diversas empresas expresaban que debía buscarse otra localización “que tenga un menor impacto sobre el medio ambiente”.
En la misiva el colectivo manifestaba que el estudio de impacto ambiental del proyecto contenía “faltas reveladoras en cuanto a cantidad y calidad de la información proporcionada”. En ese sentido, citaron la “falta” de estudios hidrológicos, estudios de corrientes o hidrogeológicos, entre otros.
La ubicación del relleno
Diario Libre contactó a los representantes de la empresa española Sat Waste Managment, quienes explicaron que se prevé que el relleno sea instalado en una antigua cantera ubicada a varios kilómetros de la Circunvalación de Santo Domingo.
En las zonas aledañas a la cantera se sitúan varias granjas y un club de polo, cuyo representante se sitúa entre los firmantes de la misiva enviada al ministro Miguel Ceara Hatton.
millones de pesos han sido invertidos en proyectos privados vinculados al manejo de residuos sólidos
Al referirse a los criterios para seleccionar ese espacio, Javier Gil, jefe de ingeniería del proyecto, explicó durante una visita a Diario Libre: “Buscamos una zona que entendemos que está a una distancia de la ciudad que es adecuada, que no afecta el desarrollo de todo lo que es Santo Domingo Norte hasta la Circunvalación”.
“Una alternativa a Duquesa”
Javier Gil explicó que Sat Waste Managment ha trabajado proyectos vinculados al manejo de residuos sólidos en España, específicamente en Madrid, Málaga y la Comunidad Valenciana. Indicó que llegaron a República Dominicana debido a que uno de los socios de la compañía está desarrollando en el país un proyecto de energía fotovoltaica.
Manifestó que el proyecto “Nuevo Relleno Sanitario del Gran Santo Domingo lo que plantea es una industrialización del proceso de gestión de los residuos finales”. Gil añadió que la propuesta de la empresa busca ser “una alternativa” al vertedero de Duquesa, a propósito del cierre técnico del botadero, fomentado por las autoridades dominicanas y entidades internacionales.
Los representantes de la empresa indicaron que la inversión inicial del proyecto, cuyo desarrollo lleva dos años, ronda los 30 millones de dólares, y se prevé que la obra tenga una vida útil de 40 años y una capacidad para 65 millones de metros cúbicos de residuos, en un terreno de 1,300,000 metros cuadrados.
Gil indicó que la iniciativa abarca la instalación de estructuras industriales de reciclado que faciliten la recuperación de elementos como plásticos de un solo uso. “El proyecto tiene como fin hacer esa valorización y que a disposición final baje lo menos posible”, detalló.
Consultado sobre quienes pagan por estos servicios, el representante de la empresa manifestó que la Ley de Residuos Sólidos establece que en la República Dominicana las empresas que realizan procesos de valorización reciben un pago descrito por esa norma por parte del Fideicomiso DO Sostenible. Añadió que el producto que valorizan tiene valía en el mercado que es aprovechado por la empresa.
El manejo de los residuos
De acuerdo a lo explicado por Javier Gil, tras el proceso de valorización los residuos que pasarán a disposición final, en su mayoría desechos orgánicos, serán colocados en una especie de piscina o vasos grandes que se impermeabilizan.
“Se ponen unos drenajes (para los lixiviados), se vierte ahí la disposición final, entonces se va vertiendo por capa y se van tapando. Eso siempre está protegido por la impermeabilización, por lo cual nunca hay filtraciones, eso no existe, toda el agua que cae no pasa al subsuelo, se coloca un drenaje en la base, que van a unas balsas donde esos lixiviados se llevan a una estación curadora para que parte de esos líquidos se evaporen y otra parte se le da tratamiento”, explicó.
Añadió que al final de la vida del proyecto se tiene una impermeabilización abajo y arriba de los desechos, “luego se coloca una malla y se le pone una vegetación”.
Vistas públicas
En la misiva enviada al ministro Miguel Ceara Hatton, los empresarios denunciaban que las consultas públicas (un requisito de ley para la autorización de una solicitud) “se realizaron a casi 12 kilómetros del lugar donde se desarrollará el proyecto".
Sobre este particular se expresó la presidenta de la Junta de Vecinos de Mata Gorda, Aida Cáceres, quien manifestó que previo a las vistas públicas para la presentación del proyecto, los representantes de la empresa organizaron un encuentro “más informal” en una iglesia de la comunidad.
Referente a lo expresado en la misiva sobre las consultas, Gil coincidió con Cáceres sobre el encuentro realizado en la comunidad, que fue en noviembre pasado. Agregó que, posteriormente, “las dos vistas públicas se hicieron en un sitio que entendíamos que era agradable y cómodo”.
Javier Gil sostuvo que actualmente la empresa está a la espera de que el Ministerio de Medio Ambiente validen el estudio de impacto ambiental presentado y otorguen la autorización para iniciar el proyecto.
Consultada sobre el estatus del proyecto y las declaraciones de comunitarios y empresarios, la viceministra de Gestión Ambiental, Indhira de Jesús, manifestó a Diario Libre que el proyecto está en un proceso de revisión del estudio de impacto ambiental.
“Todos los Estudios de Impacto que recibimos se colocan para consulta pública. Las observaciones que se reciben forman parte del proceso”, añadió la funcionaria.
Durante una rueda de prensa en el Palacio Nacional, el Fideicomiso Pu´blico-Privado para la Gestión Integral de Residuos So´lidos presentó a 13 empresas nacionales y extranjeras que han invertido en proyectos vinculados a rellenos sanitarios y plantas de valorización.
El ministro de Medio Ambiente, Miguel Ceara Hatton manifestó que actualmente el Ministerio evalúa más de 70 solicitudes de empresas recicladoras, y unas 8 facilidades de tratamiento, valorización y disposición final.Consultada sobre el estatus del proyecto y las declaraciones de comunitarios y empresarios, la viceministra de Gestión Ambiental, Indhira de Jesús, manifestó a Diario Libre que el proyecto está en un proceso de revisión del estudio de impacto ambiental.
“Todos los Estudios de Impacto que recibimos se colocan para consulta pública. Las observaciones que se reciben forman parte del proceso”, añadió la funcionaria. El ministro de Medio Ambiente, Miguel Ceara Hatton, manifestó que actualmente el Ministerio evalúa más de 70 solicitudes de empresas recicladoras, y unas 8 facilidades de tratamiento, valorización y disposición final. El funcionario dijo que los rellenos sanitarios operados con los más altos estándares técnicos.
La JCE dispone el cambio de 1,209 funcionarios de colegios electorales
Robert Martínez: “Una de las primeras cosas que haré es eliminar el método de encuestas”
El ultranacionalismo gana tracción en la República Dominicana
Como la Cenicienta, hoy jueves, a la medianoche, se acaba la fiesta proselitista
Francelys dice que “lamenta mucho” haber matado a su jefe chino