RD aprovechará experiencia de Israel para la gestión del agua
Inapa y Mekorot firmaron un acuerdo para la elaboración de un Plan Maestro de Gestión del Agua
El Gobierno firmó un acuerdo con la institución estatal israelí de suministro y manejo del agua, Mekorot, para la elaboración de un Plan Maestro de Gestión del Agua en la República Dominicana, que permitirá gestionar el agua desde el Estado de manera eficiente con el propósito de lograr la sostenibilidad a largo plazo.
La rúbrica del documento la realizaron el director ejecutivo del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa), Wellington Arnaud, y Yithak Aharonovitch, presidente de Mekorot, en un acto en Palacio Nacional, con la presencia del presidente Luis Abinader.
Arnaud explicó que este plan cuenta con los 5 objetivos: evaluar la disponibilidad actual, las pérdidas y los usos de los recursos hídricos, formular escenarios alternativos de desarrollo para la gestión del agua potable y demanda/uso en diversos horizontes de planificación (2030, 2040, 2050) y desarollar soluciones de acuerdo a la realidad territorial de cada región, identificando fuentes alternas que satisfagan sus necesidades en el consumo de agua potable y saneamiento.
Además, identificar reglamentos legales para la medición, consumo, preservación y protección de los recursos hídricos y gestionar el aseguramiento de las principales fuentes para cubrir la demanda de agua en el futuro.
Este plan también contara con la estrategia de educar y concientizar sobre la importancia del uso responsable y preservación del agua.
Mekorot es una institución estatal la cual gestiona el agua en Israel que fue creada en el 1937.
Arnauld explicó que la gran experiencia de esta institución le ha permitido a Israel enfrentar con éxito la escasez de agua, teniendo como desafío su localización en una zona desértica, las temporadas de sequía y el avanzado aumento en el consumo.
La entidad provee más del 80% del agua potable del país, opera 3, 000 instalaciones para el abastecimiento, la purificación de aguas residuales y la desalinización que realiza por una técnica conocida como ósmosis inversa", agregó.
Para el acuerdo, las autoridades dominicanas viajaron a Israel y en poco tiempo llegará el personal desde ese país para empezar a elaborar el proyecto.
El presidente Luis Abinader dijo que estuvo totalmente de acuerdo con la propuesta que traerá "lineamientos fundamentales para nosotros conservar y eficientizar el agua", y que serán incorporados en el Pacto del Agua que actualmente se discute.
Aseguró que el tema agua es prioridad en su gobierno, que ha asignado cinco veces más presupuesto a este sector que la gestión pasada.
"Uno de los grandes retos de cualquier administración pública, hoy y en los próximos años va a ser el manejo eficiente del agua", acotó el mandatario.
RD y Haití reanudan el diálogo para fortalecer relaciones bilaterales
La JCE no convocará elecciones extraordinarias en La Vega
Profesor acusado de abuso sexual contra estudiante de 13 años se presenta ante la fiscalía de San Pedro de Macorís
Fitch Ratings ratifica la calificación BB- de República Dominicana con perspectiva positiva
Abinader pide al Congreso agilizar la modificación de la ley de Compras y Contrataciones