República Dominicana estuvo presente en reunión donde se trató apoyar a la Policía Nacional de Haití

Canadá dice continuará trabajando con la comunidad internacional para encontrar una solución a la crisis de Haití

Policia de Haití (Archivo Diario Libre)

La Ministra de Relaciones Exteriores, la Honorable Mélanie Joly, sostuvo ayer una reunión ministerial con socios clave para discutir la situación de seguridad en Haití.

El Ministro Joly agradeció a la Comunidad del Caribe (CARICOM), incluida Jamaica y otros participantes, por impulsar el diálogo político entre los actores haitianos que tuvo lugar en Jamaica del 11 al 13 de junio. Mencionó que Canadá seguirá apoyando múltiples diálogos encaminados a ampliar el consenso político sobre el tema de la crisis en Haití.

De acuerdo con el comunicado, la ministra Joly también reiteró que Canadá continuará aprovechando sus importantes inversiones en Haití mediante el establecimiento de una célula de coordinación de seguridad conjunta que será dirigida por CanadáEsta célula buscará mejorar la coordinación y movilización de los esfuerzos de asistencia de seguridad internacional, trabajando en estrecha colaboración con la Policía Nacional de Haití (PNH), los socios internacionales y las Naciones Unidas para fomentar un entorno sostenible para la paz y la seguridad a largo plazo en Haití. Canadá continuará sus esfuerzos, en coordinación con socios clave, para interrumpir las actividades de las bandas armadas a través del apoyo logístico, técnico y operativo, así como cooperando con la PNH.

De acuerdo con el comunicado de prensa en la reunión estuvieron presentes los ministros y representantes de los siguientes países y organismos internacionales: Alemania, Antigua y Barbuda, Australia, Bahamas, Barbados, Belice, Oficina Integrada de las Naciones Unidas en Haití (BINUH), CARICOM, Chile, Colombia, Costa Rica , Ecuador, España, Estados Unidos, Francia, Guatemala, Guyana, Haití, Italia, Jamaica, Japón, Kenia, México, Noruega, Panamá, Perú, República Dominicana, Reino Unido, Ruanda, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas , Senegal, Suecia, Suiza, Trinidad y Tabago, Unión Europea, PNUD y DPPA

El Ministro anunció que Canadá había impuesto sanciones a otras dos personas: el exdiputado Prophane Victor y la exsenadora Gracia Delva. Estas sanciones imponen una prohibición de transacciones que tiene el efecto de congelar cualquier activo que estas personas puedan tener en Canadá. Además, estas personas ahora son inadmisibles en Canadá en virtud de la Ley de Inmigración y Protección de Refugiados .

También se anunció que Canadá proporcionará $10 millones en fondos al Fondo Conjunto de Donantes Múltiples del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) para la Seguridad en Haití, y $3 millones en fondos para el Proyecto de Contramedidas contra la Corrupción de la Oficina de las Naciones Unidas contra las Drogas. y Crimen. Estas contribuciones aumentarán la capacidad de la PNH para responder a las necesidades inmediatas de seguridad y llevar a cabo actividades de desarrollo de capacidades a largo plazo. También ayudarán a fortalecer las habilidades de Haití en la lucha contra la corrupción y la impunidad.

La ministra de Relaciones Exteriores, Mélanie Joly, puntualizó que Canadá es un socio y aliado de Haití desde hace mucho tiempo, y continuará trabajando con la comunidad internacional para encontrar una solución a la crisis, a cuál será implementada por los haitianos.

“Pedimos a todos nuestros socios que sigan trabajando juntos para lograr este objetivo”, solicitó.

Joly también reiteró que Canadá continuará aprovechando sus importantes inversiones en Haití mediante el establecimiento de una célula de coordinación de seguridad conjunta que será dirigida por Canadá.

“Esta célula buscará mejorar la coordinación y movilización de los esfuerzos de asistencia de seguridad internacional, trabajando en estrecha colaboración con la Policía Nacional de Haití (PNH), los socios internacionales y las Naciones Unidas para fomentar un entorno sostenible para la paz y la seguridad a largo plazo en Haití”, explicó.

Dijo, además, que continuará sus esfuerzos, en coordinación con socios clave, para interrumpir las actividades de las bandas armadas a través del apoyo logístico, técnico y operativo, así como cooperando con la PNH.

Sanciones

La ministra anunció que Canadá había impuesto sanciones a otras dos personas, el exdiputado Prophane Víctor y la exsenadora Gracia Delva.

Estas sanciones imponen una prohibición de transacciones que tiene el efecto de congelar cualquier activo que estas personas puedan tener en Canadá. Además, estas personas ahora son inadmisibles en Canadá en virtud de la Ley de Inmigración y Protección de Refugiados.

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.