Así está estructurada la red de "Nino come mezcla", uno de los perseguidos en la Operación Halcón IV
Las autoridades dominicanas han establecido una estrecha colaboración con varios países para combatir el crimen organizado
El Ministerio Público, la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) y la Policía Nacional han puesto en marcha la Operación Halcón IV este martes 13 de junio con la intención de perseguir a los miembros de dos redes rivales del narcotráfico y el crimen organizado con fuertes tentáculos en la región del Cibao y uno de los cuales es señalado por haber amenazado a la familia de la Procuradora General de la República, Miriam Germán Brito.
Se trata de las bandas de José Hamilton Ureña (a) "Nino come Mezcla" y de Joel Ambioris Pimentel García (a) "la J", quien fue deportado de Estados Unidos después de cumplir una pena por narcotráfico.
A continuación detalles de la estructura de la banda de "Nino come mezcla":
José Hamilton Ureña, apodado "Nino Come Mezcla", salió del país mientras aún cumplía una condena condicional por narcotráfico en la provincia de Hermanas Mirabal. Su organización criminal es rival de la de Joel Ambioris Pimentel García y está vinculada con decenas de muertes violentas, incluyendo miembros de su propia red.
De acuerdo con informaciones de las autoridades, Hamilton Ureña tiene como brazos operativos a Francisco Rosario Matías, quien de acuerdo con las autoridades dirige los puntos de drogas en Sánchez Ramírez.
A Jonas Antonio Turbi Molina se le ocuparon 235 kilos de cocaína. También es parte en la operación la esposa de José Hamilton Ureña.
Mientras que es identificado como jefe de los sicarios en Moca, Ángel Pascual García Vásquez (a) Ángel Capucha, y su esposa, Awilde Altagracia González Castillo, con antecedentes penales.
Mientras que alegadamente Anthony Santana Hernández y Yancarlos Rodríguez Cabrera son sicarios bajo las órdenes de García Vásquez.
Parte de la red de Ureña también sería Elimelec Quiñones Calderon, acusado de llevar marihuana desde Dajabón a Santiago. Un documento de la DNCD indica como parte importante de la estructura a José Miguel Faián García Sánchez (a), quien supuestamente bloqueaba puntos de drogas y coordinaba acciones del sicariato.
Además se señala como jefe de los sicarios a Alejandro Vidal, quien está preso en la cárcel de San Francisco de Macorís.
Otros miembros de las bandas, de acuerdo con el Ministerio Público, son los hermanos de Ureña: Briayan Rafael Abreu Ureña, Carlos Erik Abreu Ureña, así como Ilich Raymundo Báez Ureña, primo.
La historia de cómo los legisladores llegaron a importar vehículos exonerados sin límites
Someten anteproyecto de ley para limitar alquileres y restringir trabajos a haitianos
Protecom resolvió el 26.2 % de quejas eléctricas, pero acumula miles
El rescate de la avenida Duarte hacia el norte sigue rezagado
RD y Haití reanudan el diálogo para fortalecer relaciones bilaterales