Guagüeros dicen Día de las Madres no ha activado el flujo de pasajeros al interior del país
Cobradores se quejan de la poca demanda, catalogando a la víspera del Día de las Madres como "un sábado normal"
Diferentes coordinadores de rutas de autobuses aseguran que el Día de las Madres no ha activado los viajes hacia el interior del país, a diferencia de otros años donde se observaban largas filas de personas con regalos para sus progenitoras.
“El movimiento está normal, de aquí para allá y de allá para acá. No parece víspera de las madres”, afirmó Edgar Jiménez, de la Asociación de Propietarios de Autobuses del Transporte Público de la provincia La Altagracia (Aptpra).
Las guaguas que tienen capacidad para 86 pasajeros se están despachando con unos 60, sin llegar a llenarse como ocurría en años anteriores. A pesar de esta baja en el número de migrantes, los autobuses mantienen su ritmo partiendo con un intervalo de 20 a 25 minutos, a un precio de 350 pesos.
Aleisa y Alexandra son dos hermanas universitarias, quienes, por motivos de estudio, se trasladaron desde su natal Higüey hasta Santo Domingo y aprovechan esta efeméride para reencontrarse con su madre a la que no ven desde hace un mes.
“Siempre hay que llevar un detalle. Regresamos el lunes”, dijo Aleisa.
En la parada de San Cristóbal se encontraban los choferes y cobradores conversando a la espera de que llegaran los pasajeros.
“No hemos visto gente. Eso mismo estábamos hablando”, afirmó uno de los conductores.
Aquí las guaguas están saliendo hasta con menos de 10 pasajeros, con la esperanza de irse llenando en el camino.
Cerquita, en la parada de San Pedro de Macorís, el control afirmó que era “un sábado normal”, con personas que vienen del Este a hacer sus compras en la Avenida Duarte. Un viaje en esta ruta cuesta 150 pesos.
En Pintura
En la avenida Isabel Aguiar, en la parada de Pintura, donde se congregan las personas que viajan al sur de la isla, se escuchaba la queja de los cobradores mientras intentaban atraer pasajeros para que se monten en su vehículo.
“No hay ná, ayer había más gente”, dijo el control de autobuses con destino a Yaguate.
“Tá’ floja la cosa”, agregó el de la guagua que salía rumbo a El Cercado. Cada asiento tiene un costo de 600 pesos.
Mercedes García se trasladaba junto a uno de sus cuatro hijos, su nieta y su sobrina hacia San Juan de la Maguana a visitar a su madre.
“¿Qué me van a regalar de Madres?”, preguntó al ver el equipo de Diario Libre, alegando que “la situación está para recibir, no para regalar”.
En el kilómetro 9
Mayor movimiento se observaba en el kilómetro 9 de la Autopista Duarte, desde donde salen las principales rutas hacia la Región Norte.
Cornelio García, control de las guaguas hacia San Francisco de Macorís, indicó que “está flojo, no hay pasajeros. La gente no tiene dinero para viajar”.
Cornelio comparó la temporada a como era previo a la pandemia por COVID-19, cuando asegura que ahí sí los pasajeros se trasladaban masivamente.
Justo a San Francisco se trasladaba Yesenia, quien no comparte físicamente con su mamá desde el pasado mes de febrero.
“Mi mamá cumple años mañana y vamos a celebrar. Ya usted sabe. Mis tres hijos están allá, se fueron adelante”, detalló la señora.
Digesett ha impuesto más de 1.5 millones de multas de tránsito en el 2024
El Servicio Nacional de Salud registra 79 hechos violentos en hospitales este año
Al 77 % de los turistas les preocupa más la experiencia de su viaje que lo que cuesta
Eguy Rosario conecta jonrón y las Estrellas asumen el segundo puesto al vencer al Licey
La educación enfrenta desafíos en el aprendizaje de la lectoescritura, dice Educa