En lo que va de 2023 se han registrado más sismos sentidos que el promedio anual; situación no debe preocupar

Este y el Cibao registrado más sismos sentidos o de magnitud mayor a 3.8, según el Centro Sismológico

El de Puerto Plata ha sido uno de los sismos de mayor magnitud. (Archivo)

En lo que va de año en República Dominicana se han registrado más sismos sentidos, o que son de magnitud mayor a 3.8, que los que en promedio se reportan en un año, informó a Diario Libre el sismólogo Jostin Leonel.

Detalló que este año han ocurrido 13 sismos sentidos y en el año el promedio es de 10 a 12 sismos sentidos, pero esto no debe generar preocupación de acuerdo a la opinion de expertos.

El geólogo Osiris de León explicó a Diario Libre que estos temblores han ocurrido en zonas que no pueden generar terremotos devastadores.

De León manifestó que en República Dominicana hay 14 fallas sísmicamente activas, pero que solo dos de ellas tienen capacidad para producir terremotos devastadores, que son la de la Costa Atlántica que está al norte de Puerto plata y al oeste de Montecristi y la falla de Enriquillo que pasa al sur de Santo Domingo, Barahona, Duvergé y Jimaní.

Indicó que los sismos sentidos y reportados han ocurrido en fallas interiores en el país, las cuales son consideradas secundarias. 

“Solo esas dos fallas (Costa Atlántica y Enriquillo) tienen capacidad para producir terremotos devastadores, las demás fallas van a estar produciendo siempre temblores moderados, de 3, 3.5, 4, 4.8 y 5, ninguna de esas fallas interiores va a producir gran terremoto”, sostuvo.

Agregó que: “los temblores de tierra hay que dividirlos en dos grupos, que son los de las fallas que tienen potencial para grandes terremotos y a esos sí hay que prestarles mucha atención, porque ahí es donde se pueden concentrar suficiente energía elástica”.

Detalló que los sismos en las fallas interiores son temblores de liberación de energía y son parte de la sismicidad normal.

“Hay fallas de la isla que no van más allá de la isla, esas te producen temblores pequeños y tienes dos fallas (Costa Atlántica y Enriquillo) que van más allá de la isla que llegan hasta la frontera con México y Guatemala por el oeste y llegan hasta Puerto Pico por el este, al ser tan largas acumulan energía elástica regional”, indicó.

Sostuvo que, en esas dos fallas, el sismo más reciente fue en la falla Hispaniola Norte o de la Costa Atlántica y fue el 22 de septiembre de 2003, conocido como el sismo de Puerto Plata.

Sismos sentidos en 2023

El analista de datos sísmicos del Centro Nacional de Sismología, Jostin Leonel, sostuvo que este 2023 se han registrado 13 sismos sentidos.

“Este año 2023 ha estado por encima del promedio de eventos sentidos que tenemos regularmente, usualmente nosotros tenemos 10 a 12 eventos sentidos por año y este 2023 ya van 13 en lo que va de año, en lo que se estima que será una temporada más activa en promedio sísmicamente”, indicó.

Destacó que la mayor parte de esos sismos sentidos han ocurrido en la región este con 6, luego en el Cibao con 4 y en el sur son 3.

“Esos eventos la magnitud mínima de los eventos sentidos usualmente es de 3.8 en adelante, el mayor fue el de Puerto Plata de 5.2, tenemos el de Arenoso de ayer de 4.5, otro en la Saona de 4.2”, explicó.

El sismo ocurrido el pasado 18 de mayo en Puerto Plata fue a las 4:35 de a 17 kilómetros de la región de Altamira con una profundidad de 10.2 kilómetros. Fue de magnitud 5.2.

En tanto que el de ayer fue de magnitud 4.5 y su epicentro se localizó a siete kilómetros del municipio de Arenoso, provincia Duarte.

El analista sostuvo que, aunque ambos sismos están vinculados a la misma falla Septentrional, ambos eventos no tienen que ver uno con otro.

“El de Puerto Plata y el de Arenoso, aunque están relacionados a la misma falla Septentrional uno fue bien al este y otra a mitad de la falla, lo que posiblemente indique que esos dos eventos no estén relacionados, aunque estén en la misma falla”, indicó. 

Agregó que en promedio diario ocurren de 12 a 15 sismos, pero que no necesariamente todos son sentidos.

Licenciado en Comunicación Social mención Periodismo con un Máster en Gestión de la Comunicación Empresarial y más de 12 años en medios de comunicación.