Cámara de Cuentas señala inconsistencias en estados financieros
El análisis, que también incluyó la ejecución presupuestaria, se entregó al Congreso en medio de crisis interna
En medio de la crisis de “ingobernabilidad” a lo interno del Pleno de la Cámara de Cuentas, como lo reconoció este martes su presidente, Janel Andrés Ramírez Sánchez, la institución entregó ese mismo día al Congreso Nacional el Informe de Análisis y Evaluación de la Ejecución Presupuestaria y la Rendición de Cuentas Generales del Estado.
La compra de bienes en tránsito por 78.4 millones de pesos, inconsistencias entre el Sistema de Información de Gestión financiera (Sigef) y el Sistema de Administración de Bienes del Estado (SIAB) por 120,897 millones de pesos y un déficit acumulado de 624,824 millones por el Banco Central son algunos de los nueve puntos de mejora señalados respecto a los estados financieros del Gobierno Central y Consolidado.
Estos hallazgos son resultado de una auditoría sobre el Estado de Recaudación e Inversión de las Rentas (ERIR) durante 2022, que incluye otras acotaciones realizadas al Estado de Cuenta de Ahorro, Inversión y Financiamiento (CAIF) del Gobierno Central, así como al estado de la deuda pública del Sector Público No Financiero (SPNF).
De igual manera, el informe da cuenta del uso que se le dio a los recursos públicos a través del análisis de la formulación y ejecución del presupuesto de las distintas entidades del Gobierno.
Montos en tránsito
Al analizar los estados financieros, la auditoría reveló que, en la cuenta “inventarios de bienes y consumo”, el Programa de Medicamentos y Central de Apoyo Logística (Promese/Cal) registra unas compras en tránsito por 78,359,774 MM de pesos.
Al respecto, la entidad explicó que se trata de pagos de anticipo a proveedores desde 2015 que se han ido amortizando con las recepciones de los bienes, y que quedan solo pendientes el 28.9 % de este monto, equivalente a 22,700,891 pesos.
“Esta situación evidencia que esta cuenta no ha sido actualizada con los registros pertinentes, conforme a los informes remitidos”, señala el informe, que recomendó sanear estar partidas, para que reflejen el estado actual.
Inconsistencias
Por su parte, al revisar las cuentas de activos no financieros, propiedad, planta y equipo neto, la Cámara de Cuentas advirtió que existen inconsistencias entre los datos del Sistema de Información de Gestión Financiera (Sigef) y el Sistema de Administración de Bienes del Estado (SIAB), ambas herramientas del Ministerio de Hacienda.
Se trata de adquisiciones y valuaciones de bienes que ascienden a los 120,897 millones y que se encuentran sumados al total de los registros por unidad ejecutora y cuentas contables del Sigef (310,434 millones de pesos), pero no así en el SIAB, cuyo total reportado es de 189,537 por el mismo concepto. A esto, la Cámara de Cuentas señala que hay 26,304 millones en activos que no están registrados en el Sigef y que, por tanto, están excluidos de la recaudación y de las rentas del Estado.
Cuando se evalúan los costos reportados en ambos sistemas por tipo de activo, se detectaron diferencias valoradas en 100,759 millones de pesos.
A esto, la Cámara de Cuentas señala que hay 26,304 millones en activos que no están registrados en el Sigef y que, por tanto, están excluidos de la recaudación y de las rentas del Estado dominicano.
Estas imprecisiones también se señalan en el Estado de Flujos de Efectivo del Gobierno Central, en la que se dan casos de agrupaciones y partidas “presentadas en actividades incorrectas y partidas diferentes con relación a los registros contables”.
También, hubo partidas cuya documentación requerida se encuentra incompleta, caso que se detectó en las cuentas por cobrar, tanto a corto como largo plazo.
Pasivos
Los pasivos contingentes—aquellos que se derivan de hechos específicos del pasado— presentes en los estados financieros del Gobierno dominicano totalizan 664,333 millones de pesos. De esta cantidad, el 94.05 % corresponde al déficit acumulado del Banco Central Dominicano (624,824 millones de pesos).
Esto indica que el déficit de la entidad monetaria se ha triplicado desde el 31 de diciembre del 2005, cuando se calculó que sus pérdidas acumuladas desde el 2005 hasta ese año ascendían a 202,141 millones de pesos, monto establecido en la Ley 167-07 para la Recapitalización del Banco Central.
Este déficit constituye “un pasivo real del Estado dominicano, reconocido por la entidad como una cuenta por recibir en sus informes financieros”, razón por la cual figura como pasivo contingente y no como real, lo que la entidad sugirió indagar y rectificar.
El Análisis entregado al Congreso Nacional incluye la propia rendición de la Cámara de Cuentas, que contó con un presupuesto de 1,474 millones asignados. De esa cantidad, se ejecutó el 67.82 %. En la ejecución por “Centro de costos”, la dirección de auditoría recibió 319 millones de pesos, seguida del pleno, con 219.34 millones de pesos.
La ONU honra a las Mirabal y revisa la violencia de género
Misión keniana y Policía de Haití intentan cercar a "Barbecue" en su feudo de Delmas
Danilo Medina traza la estrategia para que el PLD vuelva al poder en 2028
Capitaleños desconocen cómo instalar la caja convertidora de señal a sus televisores
El turismo será clave para elevar en más de un 30 % las inversiones en 10 años