Luis Abinader habló por teléfono con Justin Trudeau sobre la situación haitiana
Los líderes subrayaron la necesidad de ayudar a abordar la crisis actual en Haití
El presidente de la República Dominicana, Luis Abinader, y el primer ministro canadiense Justin Trudeau conversaron por vía telefónica el pasado viernes para abordar el tema haitiano.
De acuerdo con un comunicado del gobierno canadiense en la conversación ambos "subrayaron la necesidad de ayudar a abordar la crisis actual en Haití y expresaron su preocupación por el empeoramiento de las condiciones de seguridad en el país".
En la conversación también se trató la necesidad de aplicar las sanciones contra los grupos que supuestamente están financiando las bandas que se disputan el control del vecino país. "Ambos líderes enfatizaron la necesidad de hacer rendir cuentas a quienes cultivan la violencia, la corrupción y la inestabilidad en Haití", señala el comunicado canadiense.
Sin embargo, el comunicado canadiense no habla de la necesidad de la pacificación de Haití, que es lo que ha planteado el presidente Luis Abinader en la más reciente XXVIII Cumbre Iberoamericana a través de una fuerza de pacificación.
De acuerdo con el comunicado "el Primer Ministro Trudeau reiteró además la importancia de una solución a la crisis dirigida por Haití e indicó que Canadá está comprometido a apoyar a la Policía Nacional de Haití en sus esfuerzos por restablecer la paz y la seguridad. Los líderes expresaron su deseo de un retorno a la estabilidad en Haití".
El Primer Ministro Trudeau y el Presidente Abinader destacaron la importancia de la cooperación continua entre Canadá y la República Dominicana y con la comunidad internacional en apoyo a Haití.
Minuto a Minuto: Elecciones presidenciales y congresuales 2024
Pasaron elecciones; ahora corre el reloj para reforma fiscal
Presidente de Irán Ebrahim Raisi es hallado muerto en sitio donde cayó helicóptero
Towns, McDaniels y Edwards llevan a Timberwolves a final de conferencia al eliminar a los Nuggets
Partidos minoritarios “tumban el pulso” al tradicional PRD