Margarita Cedeño sobre incidente del PLD: "Para nosotros fue algo realmente insólito y espeluznante"

Aseguró estar totalmente de acuerdo con la lucha contra la corrupción, pero "sin favoritos"

Margarita Cedeño. (Eddy Vittini.)

La exvicepresidenta de la República, Margarita Cedeño, calificó de "insólito" y "espeluznante" el incidente registrado ayer domingo donde agentes de la Policía Nacional lanzaron bombas lacrimógenas a simpatizantes del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

"Para nosotros fue algo realmente insólito y espeluznante diría, y increíble que, a un partido de oposición, el principal partido de oposición y estando reunida su más alta dirigencia sea sorprendida con el lanzamiento de bombas lacrimógenas y fue un tremendo error y pienso que hubo un exceso", manifestó Cedeño.

La miembro del Comité Político del PLD indicó que ese tipo de accionar no contribuye en nada a la democracia del país y menos a la imagen del Gobierno.

"Esto en nada contribuye a la democracia del país y menos a la imagen de un gobierno que está tratando de presentarse como el gran defensor contra la corrupción y estoy totalmente de acuerdo en la lucha contra la corrupción feroz, pero sin favoritos", señaló. 

La dirigente peledeísta indicó que la lucha contra la corrupción debe ser contra todos y por igual que ya sean dado casos en donde funcionarios del gobierno del Partido Revolucionario Moderno (PRM) han sido investigados y no han dado resultados de las pesquisas. 

Sobre las declaraciones de la Policía Nacional que se desliga de lo acontecido el pasado domingo, Margarita Cedeño dijo que "una cosa, es decir, otra cosa es hacer y otra cosa es deshacer lo que se hizo". 

Indicó que se debe hacer una investigación para saber de dónde salió la orden de repeler a los peledeístas durante su manifestación pacífica. 

"Ellos (Policía Nacional) tienen que dar una respuesta y una explicación más creíble para toda la población por la preocupación que genera el debilitamiento de la democracia y sobre todo aquí lo que se trata es que nos estamos jugando con la desaparición y destrucción del sistema de partidos", dijo.

Manifestó que ese tipo de acciones ahuyenta la inversión extranjera lo cual afecta la creación de empleos y generación de ingresos.

Diputados ven con "pena" la democracia 

En tanto que el diputado peledeístas, Luis Henríquez, afirmó que ve "con pena" la democracia del país y señaló que es de preocupación el Estado de derecho en la República Dominicana.

"En el día de ayer pudimos observar cómo fue agredida la Casa Nacional del PLD y eso sin lugar a dudas refleja el hecho de que este gobierno tiene una persecución política", dijo el legislador.

Afirmó que la marcha del PLD era pacífica y lo único que "llevaron como arma fue una consigna" y una bandera con un tubo plástico que fue parada con el lanzamiento de bombas indiscriminadamente. 

De su lado Sócrates Pérez, diputado del PLD, dijo que el accionar de este domingo de la Policía Nacional los "transportó" al pasado, recordando los "12 años de Balaguer y el gobierno de Trujillo".

"Incluso yo busqué cuando el hoy presidente, Luis Rodolfo Abinader, vino con una turba de gente aquí a este Congreso a protestar y está ahí donde él caminó junto con el fenecido Orlando Jorge Mera y el que fue senador por Puerto Plata (José Ignacio Paliza) y todos ellos protestaron y no se les impidió", dijo el diputado. 

Manifestó que a la Marcha Verde la Policía Nacional los" recibía con flores y con banderitas", pero que al PLD los reciben a bombazos.

Licenciada en Comunicación Social, egresada de la UASD y periodista en Diario Libre.