Academia de Historia responde: Ramiro Matos fue electo por sus obras y está en pleno ejercicio de sus derechos
Ramiro Matos es acusado de crímenes de guerra por la familia de Manuel Aurelio Tavárez Justo
La Academia Dominicana de la Historia argumentó que el ingreso a esa institución del exgeneral Ramiro Matos González estuvo motivado por su producción historiográfica en el ámbito de la historia militar dominicana y porque, al momento de su elección, se encontraba en pleno ejercicio de sus derechos civiles y políticos, de conformidad con la Constitución de la República.
La respuesta de la Academia Dominicana de la Historia se produjo en una carta enviada a los hermanos Minou y Manolo Tavárez Mirabal, quienes han cuestionado el ingreso a esa institución del exgeneral, a quien acusan de la muerte de su padre, Manuel Aurelio Tavárez Justo.
“Respecto de los hechos que ustedes le imputan a Ramiro Matos, escapa a la competencia de esta Academia emitir veredicto condenatorio o no, ya que tal función es facultad exclusiva de la autoridad judicial competente con capacidad para dictar sentencias definitivas que adquieran la autoridad de la cosa irrevocablemente juzgada”, sostuvo.
La Academia manifestó que es una institución de carácter pluralista, cuyos miembros ejercen su oficio profesional conforme a diferentes paradigmas historiográficos.
"La Academia Dominicana de la Historia, según los estatutos de la institución, es un organismo de derecho público, con personalidad jurídica, patrimonio y poder reglamentario propio, consagrada al conocimiento del pasado en general y principalmente el de la nación dominicana, así como a la adecuada divulgación de las investigaciones y publicaciones realizadas por sus miembros”, indicó.
La entidad indicó que el artículo 8, literal c de los Estatutos de la Academia establece que para ser miembro correspondiente nacional es necesario que el candidato o candidata haya manifestado "dedicación y competencia en los estudios históricos, a través de obras y otras publicaciones académicas, que constituyan valiosos aportes al conocimiento de nuestro pasado".
“De conformidad con el marco legal y constitutivo de la Academia, el historiador Ramiro Matos González fue elegido en virtud de las cualidades exigidas por el artículo citado precedentemente, y por las obras de su autoría”, sostuvo.
Mencionó entre sus obras: Efemérides militares de la Independencia, Campañas militares de la Independencia; La bandera y el Escudo dominicanos, Origen del Escudo dominicano, El guerrillero y el general, Diálogo entre adversarios; y la más reciente Cronología militar de la Restauración, entre otras.
La carta está firmada por Juan Daniel Balcácer, presidente; Fernando Pérez Memén, vicepresidente; Miguel Reyes Sánchez, secretario; y Miguel Guerrero, vocal.
Críticas
Matos González ha sido acusado por la Federación de Fundaciones Patrióticas, la diputada Minou Tavárez Mirabal y por su hermano Manuel (hijos de Manolo) de crímenes de guerra en perjuicio de Tavárez Justo.
Se recuerda que Tavárez Justo era esposo de Minerva Mirabal (asesinada junto a sus otras dos hermanas, Patria y María Teresa, el 25 de noviembre de 1960) y líder del Movimiento 14 de Junio.
El 21 de diciembre de 1963, tropas del Ejército fusilaron en Las Manaclas, San José de las Matas a Manuel Aurelio –Manolo- Tavárez Justo y a sus otros compañeros que lo seguían en el movimiento guerrillero que había iniciado en noviembre de 1963 tras el golpe de Estado al profesor Juan Bosch ocurrido el 25 de septiembre de ese año.
¿Quién es Ramiro Matos González?
Ramiro Matos González nació en la ciudad de Azua de Compostela, el 23 de marzo de 1927. Ingresó a la Escuela de Cadetes del Ejército Nacional en 1949 y permaneció en el servicio activo de las armas durante 37 años.
Con la apertura de la Academia Militar de la Aviación Militar Dominicana (A.M.D.) "Batalla de las Carreras", en el año 1956, pasa a formar parte de los oficiales de planta e instructores de la misma hasta el año 1961.
En el Centro de Enseñanza "5 de Junio" fue designado, primero, "Supervisor de Instrucción"; luego Sub-director; y por último, Encargado del Departamento de Instrucción.
Mientras era jefe del Ejército Nacional promovió y creó el primer Centro de Datos para las Fuerzas Armadas en el año 1979.
Desde el 1973 inició publicaciones relacionadas con el quehacer militar en la Revista de las Fuerzas Armadas y continúa escribiendo hasta la fecha, bajo el título de "Notas castrenses".
COE aumenta a 12 las provincias en alerta verde por incidencia de vaguada
Naciones Unidas realizará reunión de alto nivel en honor a las Hermanas Mirabal
“Aguiluchos, ustedes son lo máximo”, dice Miguel Tejada tras retiro de su número 4
Bomberos de la Región Este trabajan para extinguir fuego en fábrica de tabaco en SPM
Inauguran el centro educativo Profesor Manuel Ezequiel Ventura en Navarrete