¿Cómo sustraer 800 mil libras de un puerto? Misterio rodea robo
Presumen hay empleados involucrados en el delito
Gerente de Seguridad de la terminal afectada: “Hay un protocolo, pero a esa hora de la noche se violó todo”
Las operaciones realizadas en el muelle de Haina Occidental se hacen bajo un protocolo monitoreado por el Cuerpo Especializado de Seguridad Portuaria (Cesep) y por un personal de vigilancia contratado por Haina International Terminals (HIT). Con más de 100 cámaras que captan todos los movimientos en las embarcaciones y sus alrededores.
Pero, además, para las volquetas o cualquier persona acceder al muelle, necesitan un permiso, el cual se obtiene enviado un correo electrónico con la solicitud por parte del interesado.
Sin embargo, todos los protocolos de seguridad fueron violentados la madrugada del pasado 16 de febrero, cuando varios individuos salieron del muelle con aproximadamente 13 volquetas, robando más de 375 toneladas métricas de harina de soya (800,025 mil libras), de un buque que descarga material agroalimentario, según denunció la Terminal Granelera (Tegra).
Siendo las 8:30 de la mañana del jueves 16 de febrero, el gerente de seguridad de Tegra, Manuel Adolfo Pérez Rosario, recibió una llamada por parte del encargado de seguridad de HIT, quien le comunicó sobre el incidente.
Pérez Rosario explicó a Diario Libre que el señor Arismendy Espinal, encargado de seguridad de la HIT, le dijo que dos individuos ingresaron al muelle, alrededor de las 3:00 de la mañana, a punta de pistolas y que sustrajeron la mercancía con algo de agresividad.
Robo de película: se llevan más de 800,000 libras de harina de soya del puerto Haina Occidental
Todo "fue amigable"
Pero, de acuerdo con los videos a los que tuvieron acceso, no visualizaron la situación mencionada. Observaron un panorama normal y sin nada de presión con aparentes acciones “amigables”, por lo que presumen hubo complicidad con varias personas.
“Inmediatamente yo procedí hablar con el gerente (Hamlet Vargas) para hacerle referencia sobre la información. Ellos (la HIT) hablaban que fue a punta de pistola, pero nosotros cuando vimos el video, realmente no se vio que fue así. Al parecer había una complicidad entre el portero de la HIT y las personas que fueron. Se vieron de una forma muy amigable”, explicó Pérez Rosario.
Empleados de la terminal
Ante los procesos y compromisos que implican las operaciones realizadas en el muelle, el cual solo lo divide una pared de la Terminal Granelera, las autoridades de esta empresa colocaron dos trabajadores de seguridad: uno en el muelle y otro en la puerta cinco (por donde bajan las volquetas).
Según explicaron autoridades de la terminal, esos vigilantes fueron colocados en dos puntos estratégicos con la intención de llevar un control y que los productos que lleguen ahí no sean mal manejados.
Pero además de los vigilantes, hay un personal de operaciones en el área del muelle, quienes se encargan de organizar el llenado de esas volquetas. De igual manera, cuentan con empresas certificadoras que también velan por el registro de esas volquetas hasta su destino final.
Otro robo misterioso ocurrió en 2021
El robo denunciado por la empresa terminal del 16 de febrero de este año, no fue el único. En noviembre del año 2021 se realizó un robo de una volqueta “con el mismo modus operandi”, según explicó el gerente de seguridad.
Manifestó que en esa ocasión el sistema de seguridad les alertó sobre la situación a tiempo, ya que, a pesar de tener pérdidas, solo lograron llevarse una volqueta.
Las autoridades de la Terminal Granelera pusieron en manos de las autoridades la situación y pudieron recuperar parte de la mercancía, sin embargo, no hubo personas detenidas por el delito. La mercancía fue arrojada en un solar vacío en la provincia de San Cristóbal.
“Esa vez se abrió una investigación, se hizo todas las denuncias, pero no se apresó a nadie. Recuperamos una buena parte de la mercancía, la cual arrojaron de camino a San Cristóbal en un solar vació ahí tirado”, agregó.
Llevarán el caso “hasta las últimas consecuencias”
Las autoridades del Ministerio Público llevan la investigación del caso, según el personal administrativo de la Terminal Granelera. Hasta el momento no hay personas detenidas, solo han realizado varias entrevistas para fines de investigación.
“A raíz del problema tuvimos una reunión, para ellos empaparse de todo el sistema y todo lo demás, les explicamos todo como es y está en investigación por las autoridades el Ministerio Público y ellos (la HIT) también están haciendo sus investigaciones por su lado. Vamos a llevar esto hasta las últimas consecuencia”, indicó Pérez Rosario.
La tarde de ayer miércoles, el Puerto Rio Haina, también conocido como Haina International Terminals, envió un comunicado refiriéndose a la situación, donde indicó que existe una investigación en curso.Agregó que la investigación incluye el escrutinio exhaustivo de los procesos de controles de acceso y control operativo, así como del personal de las diferentes empresas e instituciones que intervienen en la manipulación de este tipo de carga dentro de la terminal.La empresa indicó que, tras el problema, tomaron medidas adicionales de control y redundancia en los puntos de accesos y procesos operativos.
Naciones Unidas realizará reunión de alto nivel en honor a las Hermanas Mirabal
COE coloca 10 provincias en alerta verde por vaguada sobre el país
El comercio entre India y la República Dominicana supera los US$1,000 millones anuales
Sector industrial identifica cinco áreas clave para fortalecer la lucha contra el comercio ilícito
Presidente Abinader inaugura múltiples obras en Santiago