García Fermín trata de defender aprobación de universidades
El ministro de Educación Superior contradice documentos aprobados por Conescyt
El ministro de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, Franklin García Fermín, atribuye imprecisiones a la publicación de Diario Libre sobre la aprobación de nuevas universidades, a pesar de que la investigación está apoyada en documentos oficiales entregados por ese ministerio.
En una carta enviada a la dirección del periódico, García Fermín afirma que las instituciones aprobadas, Universidad de La Romana (Uniromana) y la Universidad Santo Domingo Norte (Unisnorte) pueden impartir docencia en modalidad presencial, semipresencial y a distancia. Ninguna de las dos tiene recintos, han inscrito estudiantes e imparten docencia solo virtual.
Sus oficinas, visitadas por Diario Libre, están ubicadas en las plazas comerciales Uniromana y en la G&G, en las calles Héctor René Gil, esquina calle Francisco Castillo Márquez, provincia La Romana, y la Unisnorte, en la Plaza del Norte en la avenida Hermanas Mirabal, en Santo Domingo Norte.
Como órgano rector y supervisor de la educación superior, el Mescyt no se ha percatado de esta situación y el ministro García Fermín afirma en su carta que ambas entidades cumplieron con los requisitos establecidos en la ley 139-01 y su reglamento, cuando la documentación que sustenta la aprobación de las universidades hecha por el Consejo Nacional de Educación Superior (Conescyt) y entregada a Diario Libre confirma lo contrario.
Alega, además García Fermín, que la Uniromana no fue aprobada al vapor cuando los documentos confirman que fue constituida en menos de un año y aprobada por el Conescyt en menos de seis meses y con documentos pertenecientes a otra fundación.
“Cualquier investigación bien hecha permite constatar que la Uniromana dispone de terrenos y la capacidad financiera suficiente para sostener la inversión que requiere la edificación de las instalaciones académicas y administrativas proyectadas”, dice la carta del ministro del Mescyt.
Sin embargo, pasados casi seis meses desde su aprobación el 22 de junio de 2022, todavía Uniromana, a pesar de su capacidad financiera, no ha logrado ni abrir su oficina en La Romana.
Sobre la Unisnorte, expresa que se le aprobaron cinco programas en la modalidad semipresencial, cuenta con plataforma tecnológica para docencia virtual y las clases presenciales las imparten en el centro educativo Cristo de Agua Viva.
Diario Libre visitó las oficinas de Unisnorte y la información que se le ofreció es que sus clases son completamente virtuales y que en un futuro contempla las clases presenciales.
Sobre la Universidad Dominicana de Educación a Distancia (UDED), dijo que no ha sido aprobada por el Conescyt todavía.
Consejo de Seguridad de la ONU debate este miércoles petición de Haití sobre fuerza de cascos azules
MP: imputada en operación Pandora vendía municiones de la Policía a haitianos
La JCE buscará que WorldCoin borre los datos biométricos captados a ciudadanos
Yordy Cabrera niega que haya inyectado al prospecto fenecido
Una avería en la terminal de gas de AES Andrés provoca un déficit del servicio eléctrico