Sigue preso Víctor Hugo Gómez, aunque fue descargado del caso David Ortiz

El Ministerio Público lo acusó de ser el supuesto autor intelectual de la trama que atentó contra la vida del expelotero

La defensa de Gómez acude a un recurso de habeas corpus para lograr la libertad inmediata

Víctor Hugo Gómez, a quien el Ministerio Público acusó de ser el autor intelectual del caso, se mantiene en prisión pese haber si descargado por el Primer Tribunal Colegiado de la provincia Santo Domingo. (José Alexander Arias / Diario Libre)

Víctor Hugo Gómez Vásquez, a quien el Ministerio Público señalaba como el supuesto autor intelectual del atentado contra el expelotero David Ortiz, fue descargado de los hechos, pero todavía el Ministerio Público y la Dirección General de Prisión lo mantienen detenido pese a que la absolución fue el pasado 26 de diciembre. 

En cambio, 10 de 13 imputados fueron condenados a penas de entre cinco y 30 años de prisión.

Ante la negativa de que las autoridades lo dejen libre, Gómez Vásquez, a través de su defensa, ha elevado un habeas corpus, un recurso al que ocurren los abogados para que un juez ordene el cese del arresto arbitrario del detenido

Sin embargo, por cinco ocasiones el mismo no se ha podido conocer, siendo la noche de este jueves el último intento. La jueza interina Madelin Genao, del Tribunal de Atención Permanente de la provincia Santo Domingo, se declaró incompetente para conocer el habeas corpus tras considerar el que el mismo debe ser conocido en un juzgado unipersonal, según las declaraciones de Emmanuel Pimentel, defensa de Gómez Vásquez.  

El abogado expuso que esa decisión de la magistrada es algo totalmente “equivocada” y “errónea”, porque el caso ya había sido enviado de un tribunal unipersonal, a uno de atención permanente.

Eso podría demorar una semana más la salida de la cárcel de Najayo de Gómez Vásquez, algo que Pimentel consideró como “ilegal” y “arbitrario” y que se violan los derechos constitucionales de su defendido.

En el expediente acusatorio del caso, el también involucrado Julio César de la Hoz, quien llegó a un acuerdo con el Ministerio Público para admitir los hechos y obtener una condena de solo cinco años, señaló a Gómez Vásquez como la persona que lo contactó y ofreció 30,000 dólares para ejecutar el crimen.

Sin embargo, en el juicio de fondo del pasado lunes 26 de diciembre, los jueces Elizabeth Rodríguez Espinal, Julio Aybar Ortiz y Flor Batista descargaron a Gómez Vásquez, debido a que no hallaron vínculos en los videos y conversaciones interceptadas entre él y De La Hoz. 

Víctor Hugo Gómez junto a su abogado Emmanuel Pimentel, luego de la audiecencia en la Fiscalía de Santo Domingo Este. Por (José Alexander Arias/Diario Libre)
Emmanuel Pimentel, abogado de Víctor Hugo Gómez, dice que es ilegal y arbitrario mantener a su defendido en prisión. Por (José Alexander Arias / Diario Libre)

En cambio, "las pruebas arrojaron que (De la Hoz) fue quien inició toda esta trama", indicaron los magistrados en ese entonces. 

 

Las condenas 

El atentado contra el Big Papi ocurrió en un bar de la avenida Venezuela, Santo Domingo Este, en junio del 2019.

Los sentenciado con la mayor condena de 30 años fueron Eddy Vladimir Féliz García y Rolfi Ferreyra Cruz. El primeo condujo el motor y el otro fue quien disparó. 

Alberto Miguel Rodríguez Mota fue condenado a 20 años; Oliver Moisés Mirabal Acosta y José Eduardo Ciprián Lebrón a 10 años cada uno; Gabriel Alexander Féliz Vizcaíno a nueve años, Joel Rodríguez de la Cruz a seis años y medio, y Porfirio Allende Dechamps Vásquez y Julio César de la Hoz a cinco años cada uno.

Y los absueltos fueron, además de Gómez Vásquez, Bernardo Rodríguez Valenzuela y Carlos Rafael Álvarez.

De Arroyo Cano, San Juan. Periodista en Diario Libre. Apasionado con la programación web, el marketing digital y el SEO.