Vicepresidenta juramenta a 5,295 profesionales civiles y militares

Otorgan certificación universitaria a los hospitales Central FF.AA. y Dr. Ramón De Lara, de la FARD

Franklin García Fermín, ministro de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Mescyt); Raquel Peña, vicepresidenta de la República, y el teniente general Carlos Luciano Díaz Morfa, ministro de Defensa. (Francisco Arias/Diario Libre)

La vicepresidenta de la República, Raquel Peña y el ministro de Defensa, teniente general Carlos Luciano Díaz Morfa, encabezaron la XVIII Graduación de 5,295 profesionales militares y civiles egresados del Instituto Superior para la Defensa “General Juan Pablo Duarte y Díez” (Insude). 

Los graduandos fueron juramentados por la vicemandataria y recibieron sus títulos de grado, postgrado, diplomados, especialidades, educación continua y pasantía militar.

Durante el acto, Franklin García Fermín, ministro de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Mescyt), anunció la aprobación de las evaluaciones hechas a los hospitales docentes Central de las Fuerzas Armadas y el Dr. Ramón de Lara de la Fuerza Aérea para obtener la certificación universitaria oficial. 

“Acabamos de emitir por vez primera la certificación universitaria oficial de estos hospitales militares, con lo cual se acredita que galenos de las filas castrenses, que estudiaron sus carreras de Medicina en universidades extranjeras, puedan conservar su nivel académico avalado, capacidad y condición de experto en la especialidad en la que se han formado para ejercer su carrera en el país”, sostuvo.

Con esto, también se reconoce y certifican los estudios de residencias médicas cursadas en los hospitales militares con planes de estudios equivalentes a los impartidos o aprobados en el país, para permitir que un gran número de médicos especialistas de las Fuerzas Armadas tengan el aval académico. 

Durante la ceremonia, fueron entregadas constancias de certificación de títulos avalados por el Mescyt a especialistas médicos militares que cursaron sus estudios en hospitales docentes extranjeros. 

Ellos fueron el mayor reneral (r) Carlos Enrique Jiménez Miranda (FARD), especialista en Cirugía Plástica y reconstructiva; la primer teniente Yannea Cordero Reyes (ERD), especialista en Oncología y el primer teniente Cristian Antonio Medina Ramírez, (FARD), especialista en Cirugía Cardiovascular.

Entre los egresados de la XVIII Graduación del Insude se encuentran 35 de la Maestría en Defensa y Seguridad Nacional, 31 de la especialidad en Geopolítica, 27 de la especialidad en Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario, 29 en la especialidad y Diplomado en Comando y Estado Mayor Conjunto. 

En la especialidad y diplomado en Comando y Estado Mayor para fuerzas terrestres 28, Estado Mayor Naval 17 y Estado Mayor Aéreo 15. 

De los programas académicos de Educación Continua egresaron unos 15 diplomados y 75 cursos, para un total de 5,113 graduados. 

Entre los graduados figuran unos 31 militares cursantes de naciones como El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua y Panamá, tras agotar su estancia académica en la sede del Ministerio de Defensa (MIDE). 

La graduación se realizó en el salón Independencia del MIDE y estuvieron presentes el ministro de la Presidencia, Joel Adrián Santos Echavarría; oficiales del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas, el director general de la Policía Nacional, la presidenta de la Asociación Dominicana de Esposas de Oficiales de las Fuerzas Armadas (ADEOFA) y pasados ministros de Defensa.


Periodista y escritor. Egresado de la UASD, con una trayectoria en prensa televisiva y varios medios impresos.